FMI aumentó la proyección de crecimiento para Chile en 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Habrá un crecimiento estimado del 2,5 por ciento para el próximo año.

Sin embargo, para este 2017 la proyección es de 1,4 por ciento.

FMI aumentó la proyección de crecimiento para Chile en 2018
 ATON (Referencial)

La cifra es gracias a una mayor confianza, precios del cobre más altos y los recortes de las tasas de interés de los últimos meses.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aumentó la estimación de crecimiento para Chile, dejando la proyección en 2,5 por ciento para el 2018.

La cifra es gracias a una mayor confianza, precios del cobre más altos y los recortes de las tasas de interés de los últimos meses.

Eso sí, tras la presentación del Presupuesto 2018, el organismo espera que en nuestro país siga subiendo el déficit fiscal durante el próximo año, estimando que cierre este 2017 con un saldo negativo equivalente al 2,3 por ciento del PIB y al 2,8 por ciento del producto en el 2018.

Además, el FMI redujo la proyección para este 2017 para Chile, dejándola en 1,4 por ciento en medio de la debilidad de la inversión fija privada, la producción minera y el consumo público.

Esta última cifra es tres décimas más baja que la que tenía el organismo en abril pasado, que era de 1,7 por ciento.

CPC: Gasto público se debe llevar con mucha prudencia

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, dijo que el aumento del gasto propuesto por el Gobierno para el próximo año es más alto que lo razonable.

"Nosotros creemos que el gasto público es un factor importante y se debe llevar con mucha prudencia", indicó.

Moreno agregó que "ya diversos analistas habían señalado que el crecimiento de 3,0 por ciento en el gasto era el límite que uno podía considerar, y creemos que, naturalmente, 3,9 por ciento es un gasto más alto del que uno pensaría razonable con el crecimiento que se espera del país hacia delante".

Mientras que Rodrigo Vergara, ex presidente del Banco Central, que se reunió con Moreno este martes, replicó al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y su optimismo sobre la reactivación.

"Creo que antes de sacar conclusiones alegres es importante que esta recuperación se consolide", indicó Vergara.

Reconoció que "están los elementos para esa consolidación, tenemos un mejoramiento claro de la economía internacional y eso, evidentemente, tiene impacto sobre la economía chilena, pero creo que en el pasado cometimos algunos errores pensando que ya venía la reactivación –recuerden los 'brotes verdes' o 'brotes primaverales'-... por lo tanto, creo que lo natural sería ser muy cauteloso en esta oportunidad y esperar que algunas de las variantes más relevantes se consolide; en particular, por ejemplo, la inversión".

Sin embargo, el economista Osvaldo Rosales, jefe programático de Alejandro Guillier, aseveró que "yo me quedo con los datos que señalan que cualquiera sea quien esté en La Moneda el próximo año, el crecimiento va a estar entre 3 y 3,5 por ciento. Hay que destacar que con un precio del cobre mayor, con una tasa de crecimiento mayor con el último tramo de la reforma tributaria hay condiciones para poder crecer y reducir el déficit como lo ha planteado el ministro Eyzaguirre".

El organismo revisó ligeramente al alza el crecimiento económico de Latinoamérica y el Caribe para 2017 a 1,2 por ciento y mantuvo sus perspectivas para 2018 en 1,9 por ciento tras dos años de recesión en la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter