Gobierno ve "brotes verdes, que hay que cuidar", en la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, valoró el Imacec de 2,9 por ciento de diciembre.

"Tenemos que seguir trabajando por el crecimiento de mediano y largo plazo también", señaló.

Gobierno ve
 UNO

"No podemos estar conformes con un crecimiento con las cifras que estamos mirando", confidenció la autoridad.

Llévatelo:

El ministro subrogante de Hacienda, Alejandro Micco, valoró el Imacec de 2,9 por ciento de diciembre, asegurando que se comienzan a ver los primeros "brotes verdes" de la reactivación económica, aunque evitó hablar de un punto de inflexión.

"Son brotes verdes. Los brotes verdes, como sabemos, se pueden quemar, tenemos que cuidarlos", dijo Micco.

"La economía está mostrando estos signos. Las exportaciones muy dinámicas son buenas noticias, lo vemos en las exportaciones forestales, los vemos en las de la fruta y también en manufactura", manifestó el subsecretario, quien indicó que "el 2015 va a ser el año en que vamos a crecer más que el ajuste sano que se dio en 2014, va a permitirnos crecer más que lo que fue el año pasado".

"Ahora, obviamente, tenemos que seguir trabajando por el crecimiento más de mediano y largo plazo también. No podemos estar conformes con un crecimiento con las cifras que estamos mirando hoy", señaló Micco, para quien el dólar más alto, el presupuesto, las tasas de interés más bajas, el bajo precio de la energía y la mejora de la situación en Estados Unidos podrían ser "cinco aliados" para nuestra economía en 2015.

CNC: "Es difícil hablar de puntos de inflexión"

Si bien las ventas fueron positivas, no se comparan a los niveles del 2013. Así lo aseguraron desde la Cámara Nacional de Comercio, donde advirtieron que la desaceleración golpeó las ventas de equipos técnológicos y automóviles.

Este repunte viene de la mano de las ventas de calzado y calzado, según señaló la gerenta de estudios del gremio, Bernardita Silva, quien también cree que el punto de inflexión tendrá que seguir esperando.

"Es difícil hablar de puntos de inflexión con solamente una medición. Necesitamos más de una medición para poder ver si existe una tendencia hacia arriba o no, solamente con una cifra esto es difícil decirlo, no se puede decir", indicó.

Agregó que "lo que sí creemos que el 2015 va a ser un año con un segundo semestre mejor que el primero".

Mientras que el empresario Roberto Fantuzzi indicó que lo fundamental para lograr un punto de inflexión en nuestra economía es mejorar las expectativas.

"Aunque hay nubarrones, el precio del cobre, pero también lo hemos compensado con las bajas del petróleo, creo que la gente está mucho más positiva que hace cuatro meses atrás. Si es cosa de ver cómo mejoró la Presidenta, eso está dando un termómetro que está diciendo que la gente piensa en términos positivos", expresó.

Al considerar los doce Imacec del 2014 se puede estimar que la economía chilena creció alrededor de un 1,8 por ciento durante el año pasado, el peor desempeño en cinco años. La cifra tiene que ser confirmada por el Banco Central el 18 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter