FMI realizó fuerte recorte a proyección de crecimiento de la economía chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo estimó una expansión de 1,5 por ciento en 2016.

El informe explicó que se debe al "precio del cobre y condiciones financieras más ceñidas".

FMI realizó fuerte recorte a proyección de crecimiento de la economía chilena
 EFE Referencial

En tanto, la economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 por este año.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) realizó este martes un fuerte recorte a las proyecciones de crecimiento de la economía chilena en 2016.

Según el informe "Perspectivas Económicas Globales", dado a conocer al inicio de la reunión conjunta del FMI y el Banco Mundial (BM) en Washington, en nuestro país el crecimiento será del 1,5 por ciento en 2016, alejándose del 2,1 por ciento previsto en enero pasado.

En tanto, el FMI situó en 2,1 por ciento la proyección en 2017.

Las perspectivas del país están constreñidas por "el precio del cobre y condiciones financieras más ceñidas", indicó el informe.

Al conocer estas cifras informadas por el FMI, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que retomar mejores cifras de crecimiento económico es proritario para el Gobierno.

"Lo que tenemos que hacer es aumentar los niveles de crecimiento para que esos niveles de crecimiento aumenten el empleo y, de esa forma, nos permitan sostener un mercado laboral, la tarea es esa, no hay ninguna lectura distinta a esta por parte del Gobierno. Ahora, para lograrlo, es muy importante el tener un diálogo constructivo y distinto al que hemos tenido", explicó el secretario de Estado.

Además este martes se dio a conocer la Encuesta de Expectativas Económicas realizada por el Banco Central, donde los 50 economistas consultados mantuvieron la proyección de crecimiento en 1,7 por ciento para este año y bajaron la estimación del IPC a 3,5 por ciento para 2016, con lo que la inflación volvería al rango de tolerancia del instituto emisor.

Pronóstico esperado por los economistas

El economista de Libertad y Desarrollo Tomás Flores comentó que "no es una sorpresa, efectivamente todas las proyecciones se han ido corrigiendo a la baja y lo que hizo el Banco Central hace algunas semanas atrás fue moverse hacia una estimación entre 1,0 y 2,0 por ciento".

"La proyección entregada por el Fondo Monetario está justamente dentro de lo que el mercado está esperando para la economía chilena durante el presente año", añadió el ex subsecretario de Economía.

En tanto, el académico Alejandro Alarcón afirmó que "yo entraría un poco más abajo, entre 1,5 y 1,0, estoy esperando una baja importante en la segunda parte del año, lo que podría provocar un declive adicional, porque pienso que la masa salarial va a caer y lo que está aumentando es el empleo por cuenta propia y lo que está cayendo muy fuerte es el trabajo asalariado".

División en dos de Latinoamérica

La economía de Latinoamérica y el Caribe se contraerá un 0,5 por este año, si bien la región está dividida, con el norte beneficiándose de la coyuntura y el sur sufriéndola en mayor o menor medida.

El FMI sostuvo que, aunque por segundo año consecutivo el PIB de Latinoamérica y el Caribe se contraerá en 2016 (en 2015 la caída fue del 0,1 por ciento), en 2017 el crecimiento volverá al conjunto de la región con una expansión del 1,5 por ciento de la economía.

Pero en 2016 la caída de los precios de las materias primas y el petróleo dividirán la región en dos.

Aunque el comportamiento de la zona fue, en términos generales, "el esperado por las previsiones", el FMI señaló en su informe que la contracción en Brasil "fue más profunda de lo esperado".

Por ello, el informe reconoció que "hay sustanciales diferencias entre regiones y países", con Sudamérica "muy afectada" por la caída de los precios de las materias primas, mientras que México, Centroamérica y el Caribe se están beneficiando de la recuperación de Estados Unidos y de los bajos precios del petróleo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter