PIB creció 5,2 por ciento entre julio y septiembre pasados
La economía nacional fue impulsada en el tercer trimestre del año por el comercio, la industria manufacturera y la construcción, informó el Banco Central.
La economía nacional fue impulsada en el tercer trimestre del año por el comercio, la industria manufacturera y la construcción, informó el Banco Central.
El Banco Central informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el tercer trimestre de 2005 -que incluye los meses de julio, agosto y septiembre- alcanzó el 5,2 por ciento, con respecto al mismo período del año pasado.
"Los sectores de mayor incidencia sobre este resultado fueron comercio, industria manufacturera y construcción. Por su parte, la demanda interna registró un incremento de 11,6 por ciento, impulsada principalmente por el dinamismo de la formación bruta de capital fijo", detalló el emisor en una nota oficial.
El organismo agregó que "las exportaciones de bienes y servicios registraron una expansión de 3,8 por ciento, la cual se explica por el dinamismo de los bienes industriales y, en menor medida, de los bienes agrícolas".
Sin embargo, el Central confirmó que el PIB tuvo una tendencia desaceleradora porque "las exportaciones mineras exhibieron una contracción".
"Por su parte, las importaciones de bienes y servicios aumentaron 21,1 por ciento, impulsadas principalmente por el incremento de los bienes de capital, seguidos por los bienes intermedios y de consumo", añadió el comunicado.
Al hacer una revisión de de sus proyecciones, el Banco Central explicó que "en esta ocasión se presenta una nueva estimación del PIB para el primer y segundo trimestre de 2005. Con ello, la tasa de crecimiento para ambos períodos se revisa al alza, ubicándose ahora en 6,3 y 6,8 por ciento, respectivamente".
"Este aumento es resultado de la revisión de indicadores básicos utilizados en las estimaciones trimestrales, que llevaron a incrementos en el PIB de las actividades agropecuario-silvícola, construcción y comercio", señaló.
El emisor concluyó que "la revisión del PIB de industria obedeció a un mejoramiento de fuentes de información en las actividades de refinación de combustibles y vitivinícola. Finalmente, las revisiones al alza de las actividades de transporte y servicios financieros y empresariales se derivan del mayor crecimiento del PIB global". (Cooperativa.cl)