"Esto es una señal clara de reactivación, una señal clara a las empresas constructoras, de que no sólo van a poder vender el stock, sino que también entrar a vender y construir nuevas viviendas", concluyó la secretaria de Estado.
La Presidenta Michelle Bachelet realizó este martes el anuncio de un nuevo paquete de medidas económicas y sociales destinadas a mitigar las consecuencias que la crisis financiera internacional ya está teniendo en nuestro país en sectores como la construcción, y cuyos beneficiarios directos son, dijo, "las pymes y la clase media".
Flanqueada por los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Vivienda, Patricia Poblete, la Mandataria anunció ayudas que comprometen montos cercanos a los 1.150 millones de dólares y que tienen por objetivo principal "estimular la demanda y la adquisición de viviendas por la vía de de incrementar beneficios ligados al subsidio habitacional".
Según detalló, "se va a aumentar el subsidio habitacional para viviendas nuevas y usadas de hasta 1.000 UF", también se va a crear un subsidio transitorio para la compra de viviendas nuevas entre 1.000 y 2.000 UF, y además se aumentará la cobertura del seguro de remate.
Por otro lado, se dispondrán 130 millones de dólares para los pequeños empresarios a través del Fondo de Garantía, de modo de aumentar los recursos y garantías destinados a ellos.
Por último, se va a impulsar "una serie de medidas administrativas a través del Servicio de Impuestos Internos para aumentar la rapidez en la devolución" impositiva.
La prudencia rinde frutos
"Se trata de medidas muy precisas que ayudarán a la clase media, y que van a apoyar fuertemente a las pymes y también, por ende, a nuestra economía. Hoy podemos al mismo tiempo proteger el empleo que generan las pymes, ayudar a la clase media y dinamizar el mercado de la vivienda y la construcción, y lo podemos hacer porque hemos sido consistentes y capaces de generar acuerdos nacionales respecto del rumbo de país en la actual coyuntura", dijo la Mandataria.
"Hoy vemos que la prudencia de ayer rinde frutos. La disciplina fiscal en años de bonanza servirá para enfrentar este incierto cuadro internacional sin que ello conlleve afectar el gasto social", agregó Bachelet.
El plan va a dar a nuestro país "la posibilidad de capear la tremenda y terrible tempestad extranjera", dijo, en tanto, el ministro Velasco al iniciar su exposición sobre el detalle de las medidas.
El papel de la banca y la construcción
Entre las medidas anunciadas, también se cuenta la "capitalización" del BancoEstado con 500 millones de dólares para potenciar el crédito disponible para empresas y familias, "y que aumentará su capital en casi un 50 por ciento".
Esto, debido a que "queremos una banca y un sistema financiero que esté activamente comprometido con el desarrollo de Chile. Que aproveche esa liquidez y los invierta", dijo el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.
La ministra Poblete también destacó el valor de las medidas anunciadas, que a su juicio, implican "una señal clara hacia los bancos para que puedan tener tranquilidad para entregar los créditos, una señal hacia las familias, para que puedan tener tranquilidad para tomar los créditos sin temor de quedar cesantes".