Cifra histórica: Economía anotó un crecimiento del 18,1% en mayo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el Banco Central, este resultado se explicó, en parte, por una mayor adaptación de los hogares y empresas al Covid-19.

La actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Cifra histórica: Economía anotó un crecimiento del 18,1% en mayo
Llévatelo:

El Banco Central (BC) informó este martes que el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a mayo "creció 18,1% en comparación con igual mes del año anterior".

La cifra se ubica por sobre todos los pronósticos de los expertos, que esperaban un Imacec en torno al 6 por ciento y hasta un 10 por ciento.

"Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior -explican desde el BC- destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio".

"Este resultado se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19", señaló la entidad bancaria.

Por actividad

El aumento de 7,5% de la producción de bienes fue explicado por el desempeño de la industria manufacturera, que creció 15,3%, y, en menor medida, por el alza del resto de bienes que aumentó 8,2%. En esta última agrupación destacó el crecimiento de la construcción. En contraste, la minería cayó 0,3%.

Asimismo, la actividad comercial creció 51,3%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales.

Los servicios crecieron 16,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de educación y salud. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

"Nuestra economía se está poniendo de pie"

Sobre este registro, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, aseguró que la economía chilena se pone de pie y que esto debería repercutir en el empleo y los salarios.

"Está explicado efectivamente por las bases bajas de comparación del año pasado, pero también esto está explicado porque nuestra economía paulatinamente se está poniendo de pie. Estas son muy buenas noticias, que la economía se ponga de pie también significa que seguramente en los próximos meses vamos a seguir mirando la actividad económica nuevamente creciendo, pero además, esperamos también ver crecimiento de empleos y salarios", detalló el secretario de Estado.

Además, indicó que "esta mayor adaptación de la economía a lo que ha sido la pandemia, nos va a permitir ir creando nuevos empleos y creando también mejores perspectivas hacia adelante para todos los chilenos".

Gremios ponen los pies en la tierra

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial de Emprendedores, planteó que el Imacec no se traduce en una reactivación total de la economía.

"Con más de 100 mil micros, pequeñas y medianas empresas que desaparecieron y dejaron de facturar más de 300 mil pymes que hoy día están en problemas, el Imacec de mayo no constituye para nosotros una reactivación total de la economía como algunos analistas lo ven", señaló Swett. 

"Por la baja base de comparación respecto al 2020, y segundo porque este 18,1%, que en números parece impresionante, no permite eliminar la incertidumbre del coronavirus", indicó.

Bernardita Silva, gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que el gran desafío es recuperar el empleo formal.

"Aún se mantienen los riesgos de nuebas cepas que pueden hacer retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales muy alicaídas", enfatizó Silva, agregando: "El gran desafío es recuperar la inversión y el empleo formal, de calidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter