Comercio minorista de Santiago tuvo "fuerte caída" durante marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"El PIB del comercio caerá entre 2,8 y 3,8 por ciento este 2020", dice la CNC.

Comercio minorista de Santiago tuvo
 ATON Archivo
Llévatelo:

Según el Índice mensual de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas en la Región Metropolitana tuvieron en marzo "una fuerte caída de 19,9%".

En los últimos 12 meses, sólo agosto de 2019 y febrero de 2020 han marcado una variación positiva en el sector, confirmando una tendencia no provocada, pero sí agudizada por las protestas de octubre pasado y la pandemia del Covid-19.

Imagen foto_00000001

Según los datos de la CNC, en marzo se observó "una fuerte caída en todas las categorías presenciales, a excepción de la Línea Tradicional de Supermercados con un alza de 6% real anual, donde se ve un incremento de 8,8% real anual en la línea de abarrotes y de 1,5% real en perecibles".

"Las demás categorías analizadas marcan fuertes caídas producto de la crisis sanitaria que atravesamos: calzado cae 59,3% real anual, y vestuario baja 56,4%, con fuertes caídas en vestuario hombre, mujer e infantil", explicó el informe.

De acuerdo a Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, "se puede apreciar que el sector minorista, que había logrado recuperar cierto dinamismo en los primeros meses del año, vuelve a decaer fuertemente y se espera una fuerte caída en el tercer trimestre".

"Creemos que el PIB del comercio caerá entre 2,8 y 3,8 por ciento este 2020, dada la contracción que se espera del consumo de los hogares y suponiendo una recuperación más bien lenta en la segunda mitad del año", agregó.

Silva precisó que "entre el 17 y el 20 de marzo la mayoría de las tiendas tuvieron que cerrar y vemos que hay algunas categorías que no son de primera necesidad, como vestuario y calzado, que tuvieron bajas por sobre 50 por ciento, y se ve que sólo la línea tradicional de supermercados marca un alza en marzo y ayuda a que la caída total del índice no sea aún más pronunciada".

"En este contexto, y dados estos resultados de marzo, que tuvieron una fuerte caída, la CRC reafirma su llamado a una apertura paulatina y voluntaria del comercio bajo el estricto protocolo sanitario propuesto por el Gobierno", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter