Economía chilena anotó una caída del 2,2 por ciento en febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pese a la caída de este mes, la actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas.

Economía chilena anotó una caída del 2,2 por ciento en febrero
Llévatelo:

La economía chilena registró una caída del 2,2 por ciento durante febrero, cifra mayor a la esperada, según informó este jueves el Banco Central en su Imacec. 

Pese al crecimiento del comercio, éste no fue un impulso suficiente para mejorar los números de la economía chilena que tuvo una fuerte caída en los sectores de servicio y de la minería.

La actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

Los servicios cayeron 5,2%, debido, principalmente, al desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

La caída de 2,8% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la caída de 1,9% del resto de bienes. Compensó parcialmente el resultado anterior, el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

No obstante a la caída El presidente del Banco Central, Mario Marcel, planteó que si la cifra se compara "mes a mes, tiene un crecimiento de 0,9%, que se suma al crecimiento del orden del 1,6% que tuvo el Imacec en enero".

"Entonces, la economía mes a mes todavía sigue mejorando, en marzo vamos a ver qué ocurre y abril va a ser un mes negativo", complementó.

Desde el Gobierno reaccionó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien comentó que "no es una buena cifra, todavía estamos viviendo lo que ha sido la pandemia, pero sí hay cosas que nos llaman a estar optimista: hemos recuperado el nivel de producción de Imacec que teníamos antes de la pandemia, eso es una buena noticia"

"Sin embargo, estamos preocupados porque todavía hay sectores que están resagados, por ejemplo, en servicios. Desde ese punto de vista, tenemos que primero que nada seguir cuidándonos desde el punto de vista sanitario para que ojalá salgamos rápido de la pandemia", advirtió.

La economía lleva una caída de 2,6% en lo que va del año.

En su primer IPoM del año, el Banco Central elevó ayer su proyección de crecimiento para Chile y estima una expansión de entre el 6 y 7% en 2021.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter