El Banco Central subió estimación de crecimiento para 2013

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Banco Central dio a conocer este martes el Informe de Política Monetaria de marzo.

Se prevé un aumento de 3 por ciento de la inflación de aquí a un año.

El Banco Central subió estimación de crecimiento para 2013
 UPI / Archivo

El instituto emisor advirtió que el lento crecimiento de las economías desarrolladas se mantendrá "por un tiempo prolongado".

Llévatelo:

El Consejo del Banco Central presentó este martes ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo, que proyectó un rango de crecimiento para la economía chilena de entre 4,5 y 5,5 por ciento para este año, superior al estimado en diciembre del 2012, que era del rango de 4,25 a 5,25 puntos porcentuales.

El informe fue presentado en la sede del Senado en Valparaíso por el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, el vicepresidente Manuel Marfán, los Consejeros Enrique Marshall, Sebastián Claro y Joaquín Vial y el Gerente de la División Estudios, Luis Oscar Herrera. 

"En el escenario base el PIB crecerá entre 4,5 y 5,5 por ciento en 2013. Este rango está por sobre lo previsto en diciembre. Esta corrección se explica, en parte, por el crecimiento más elevado previsto para el sector minero, algo que ya se ha observado en los últimos registros de actividad", explicó Vergara en su exposición.

La nueva estimación "considera, además, que el impulso externo que recibirá la economía chilena será algo mayor, ante las revisiones de crecimiento de los socios comerciales y los términos de intercambio", indicó el funcionario.

IPC

Rodrigo Vergara destacó además que en los últimos meses la economía chilena ha mantenido su alto de dinamismo y la inflación ha permanecido acotada.

Sin embargo, se prevé que el IPC aumentará hasta 2 por ciento anual a mediados de año, para alcanzar el 3 por ciento a principios de 2014.

Según el ejecutivo, el elevado dinamismo de la demanda interna podría producir riesgos a la estabilidad financiera: "La economía ya está haciendo un uso intensos de sus recursos internos, por lo cual, de mantenerse este elevado crecimiento del gasto doméstico, se podían generar a mediano plazo presiones adicionales sobre el mercado del trabajo, el uso de la capacidad instalada y la inflación".

"El peor pecado es la autocomplacencia", fue una de las sentencias del presidente del instituto emisor.

Escenario externo

En tanto, enn el plano internacional, el Banco Central advirtió que "se mantiene un panorama de lento crecimiento de las economías desarrolladas por un tiempo prolongado".

Aunque "las condiciones financieras internacionales han mejorado en los últimos meses" y "las probabilidades de escenarios negativos en Estados Unidos se han moderado en los últimos meses y en China se ha diluido un posible ajuste abrupto del crecimiento", "la posibilidad de una agudización de las tensiones en la Eurozona se mantiene plenamente vigente", indica el IPOM.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter