José de Gregorio: Es riesgoso hablar de brotes verdes, porque marchitan rápido

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex presidente del Banco Central criticó lo "absolutamente politizada" que está la discusión económica.

"Este Gobierno, tenemos que reconocerlo, tuvo muy mala suerte", comentó en Cooperativa.

José de Gregorio: Es riesgoso hablar de brotes verdes, porque marchitan rápido
 Universidad de Chile

"Objetivamente las condiciones que ha tenido este Gobierno son peores de las que tuvo el anterior y son peores de las que va a tener el próximo", sostuvo el experto.

Llévatelo:

El ex presidente del Banco Central José de Gregorio (DC) aseguró en Cooperativa que el Gobierno de Michelle Bachelet ha tenido "mala suerte" en materia económica por ubicarse en una parte desfavorable del ciclo de alzas y bajas del precio del cobre; condiciones distintas a las que enfrentará el próximo Presidente.

"Este Gobierno, tenemos que reconocerlo, tuvo muy mala suerte", dijo De Gregorio, coinciendo con lo señalado hace algunas semanas por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

"Los tres últimos años del Presidente Piñera nosotros tuvimos un boom del cobre, que llegó en el 2013 a su peak, la inversión minera subió tres puntos, vino el colapso y la inversión minera cayó tres puntos", comentó en conversación con Lo que Queda del Día.

"A este Gobierno le tocó la parte mala del ciclo. Eso no es disculpa para no hacer las cosas bien y el bochorno del equipo económico demuestra que no ha sido un Gobierno muy efusivo en preocuparse del crecimiento, pero sí objetivamente las condiciones que ha tenido este Gobierno son peores de las que tuvo el anterior y son peores de las que va a tener el próximo", subrayó el experto.

"Hay que ser prudentes"

El también integrante del equipo de Carolina Goic sostuvo que actualmente es "bien riesgoso hablar de brotes verdes, porque los brotes verdes marchitan rápido y nos ha pasado un par de veces".

A la vez, "está tan politizada la discusión económica, que gente que yo pensaba en su momento que era más seria, académicos, están absolutamente politizados y tratando de exagerar para su lado. Yo creo que la cosa tiene de todo, hay que ser bastante más prudente y no tenemos la manera de hacer una evaluación más precisa", indicó.

Salida de equipo económico, "pésima señal"

Consultado por la salida del equipo económico tras la polémica por el proyecto Dominga, De Gregorio sostuvo que "fue bastante bochornoso el evento y fue una cosa lamentable, que era inevitable. O sea, después de la salida de la Presidenta con el ministro Mena se hacía insostenible la permanencia del equipo económico y obviamente lo lógico era renunciar".

"Es muy lamentable (...) que a seis meses que termine el Gobierno que renuncien todos por un acto bochornoso del Gobierno como fue esa apresurada reunión de ministros, donde obviamente se dio una pésima señal", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter