La actividad económica creció 1,5% en enero, por arriba de los pronósticos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El resultado fue impulsado por el desempeño de la minería, que anotó un alza de 2,2 por ciento.

La actividad económica creció 1,5% en enero, por arriba de los pronósticos
Llévatelo:

El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció 1,5 por ciento en enero de 2020, en comparación con igual mes del año anterior.

Según detalló esta mañana el Banco Central, la serie desestacionalizada aumentó 1,3 por ciento respecto del mes precedente y 1,7 por ciento en doce meses.

El instituto emisor detalló que en enero -que registró igual cantidad de días hábiles que en 2019- el Imacec minero se incrementó en 2,2 por ciento, mientras que el Imacec no minero lo hizo en 1,5 por ciento; "explicado por el desempeño de las actividades de servicios y construcción".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el IMACEC minero cayó 4,3% y el no minero creció 1,9%", indicó el Central.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, admitió que "es indudablemente positivo" este crecimiento de la economía chilena, "pero al igual que lo hice cuando comenté el Imacec de diciembre, creo que estos números hay que mirarlos con cautela".

"Creo que es positivo que nos hayamos alejado de los escenarios más pesimistas que se dibujaban en los momentos más complicados, pero el desempeño reciente de la economía chilena si bien es positivo, no puede dejarnos satisfechos. Acá no nos perdamos: sin crecimiento económico las metas ambiciosas que tenemos en lo social es un imposible y es fundamental en consecuencia que recuremos el dinamismo en la economía", detalló Briones.

"Esta cifra de 1,5 es positiva porque en un contexto de un tercer trimestre de 2019 muy malo, nos parece una buena cifra", reiteró, pero -apuntó- "no olvidemos cuáles eran las perspectivas de crecimiento que se tenían para Chile antes de octubre".

Respecto a los posibles factores detrás de la cifra de enero, el secretario de Estado señaló que retomar la cotidianidad y la reducción de la violencia pueden permitir recuperar niveles previos a la crisis social.

La amenaza del coronavirus

"No tenemos que apresurarnos en sacar o extrapolar conclusiones, y sobre todo tampoco bajar la guardia frente a los riesgos internos y externos que tenemos arriba de la mesa", enfatizó el ministro, aludiendo a la amenaza del coronavirus, que llevó a la OCDE a disminuir la proyección de crecimiento global de 2,9 a 2,4 por ciento este lunes.

El economista Alejandro Alarcón estimó por su parte que esta cifra "refleja la resiliencia de la economía, y que ya lo habíamos visto en diciembre, pero quiero resaltar el índice desestacionalizado, que dio más de 1 por ciento, tanto en términos mensuales como anuales, y lo que implica es que la economía está acelerando".

Sin embargo, coincidió con el titular de Hacienda al lamentar que "estamos en un escenario que empezó a incrementarse la violencia desde febrero, y en marzo no sabemos y hay gran incertidumbre".

"En febrero el índice va a ser menor, pero en la siembra de una economía resiliente se puede perder todo, más encima con los problemas del virus chino (Covid-19), estamos en una situación de trayectoria para este año bastante compleja", admitió el experto.

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), también pidió ser cauto respecto a las cifras económicas en este 2020 debido a las complicaciones en China por el coronavirus.

"Será un año complejo en función con lo que está ocurriendo con el mercado China, la economía china producto del coronavirus así como de termas internos a bajado la economía, y eso nos va a repercutir a nosotros", puntualizó Lagos Weber.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter