Imacec: Economía chilena cayó un 15,3 por ciento en mayo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Registro informado por el Banco Central es el peor de la historia.

Comercio y servicios fueron los sectores más afectados.

Imacec: Economía chilena cayó un 15,3 por ciento en mayo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó 15,3 por ciento durante mayo, lo que se constituye como el peor registro de la historia.

Según informó esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 3,4 por ciento respecto del mes precedente y 15,2 por ciento en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que mayo de 2019".

"El Imacec minero creció 1,2 por ciento, mientras que el Imacec no minero cayó 17,0 por ciento por ciento. El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria", destacó el instituto emisor.

El Central detalló que "las actividades más afectadas fueron los servicios y el comercio, y, en menor medida,  la industria manufacturera y la construcción. En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles".

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero disminuyó 0,6 por ciento y el no minero cayó 3,7 por ciento", se indicó.

Cifras podrían ser revisadas

La institución apuntó que pese a que se han realizado "esfuerzos adicionales" para entregar la información más precisa posible, estas " podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente".

"El Banco Central de Chile ha hecho esfuerzos adicionales con sus proveedores de información para minimizar el impacto en la calidad de las estadísticas. Sin embargo, es relevante señalar que las cifras entregadas en esta oportunidad podrían estar sujetas a mayores revisiones que las registradas históricamente, las cuales serán difundidas de acuerdo al calendario de publicaciones y revisiones de Cuentas Nacionales disponible en la página web institucional", puntualizó.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, sostuvo que "a diferencia de otras crisis económicas, aquí la producción está cayendo no por problemas externos (...) sino que no se está permitiendo por razones de salud que la gente trabaje y se condice muy bien esta cifra de desempleo que tuvimos ayer. O sea que la pobreza, sin lugar a dudas, está aumentando"

Y agregó que "los pronósticos actuales son que no vamos a recuperar el nivel de producción que tenemos antes de la crisis hasta ya bien entrado el 2022 y, por consiguiente, el empleo yo creo que no va a ser antes de eso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter