Pese a repunte en tercer trimestre, economía chilena entró en "recesión técnica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl/EFE

El indicador económico creció en 5,2 por ciento, aunque el PIB se contrajo un 9,1 por ciento en relación al año anterior.

Servicios personales, construcción, transporte, restaurantes, hoteles y servicios empresariales son las actividades más afectadas.

Pese a repunte en tercer trimestre, economía chilena entró en
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

La economía de Chile creció un 5,2 por ciento en el tercer trimestre del año frente a los tres meses precedentes, lo que supone el primer repunte desde el inicio de la pandemia en marzo, gracias a la apertura gradual de la actividad, informó este miércoles el Banco Central.

"Esta recuperación de la actividad económica está en línea con el levantamiento gradual de las medidas de control sanitario (cuarentenas o confinamientos), las medidas económicas de apoyo a los hogares y el retiro de una parte de los fondos previsionales", explicó el emisor.

El retiro anticipado del 10 por ciento de los fondos de pensiones aprobado por el Congreso en julio, añadió el banco, favoreció al comercio y al consumo de los hogares.

Pese al repunte, el PIB chileno se contrajo un 9,1 por ciento interanual, una cifra acorde con lo que esperaban los mercados y alejada del histórico desplome interanual del 14,5 por ciento del segundo trimestre, la peor caída desde 1986.

"Las actividades más afectadas fueron servicios personales, construcción, transporte, restaurantes, hoteles y servicios empresariales", apuntó el banco.

Desde la perspectiva del gasto, la actividad económica estuvo determinada por una menor demanda interna, que reflejó la caída interanual del consumo de hogares (8,8 por ciento) y de la formación bruta de capital fijo o inversión (18,5 por ciento).

De acuerdo al reporte del banco, el ingreso nacional bruto disponible real se redujo un 7 por ciento, mientras que el ahorro bruto total ascendió al 18,4 por ciento del PIB en términos nominales.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones cayeron un 7,2 por ciento y las importaciones disminuyeron un 15 por ciento, indicó el emisor, que estima una recesión del PIB de hasta un 5,5 por ciento este año por el coronavirus y un crecimiento de entre el 4 y el 5 por ciento en 2021.

El Gobierno ve el vaso medio lleno

A pesar de esto, en el Gobierno prefirieron ver el vaso medio lleno, debido a que la caída fue inferior al desplome de 14,5 por ciento que tuvo el país en el quinto trimestre

El ministro de Economía, Lucas Palacios, señaló que "nuestro país se esté poninendo de pie no es una invención mía, lo dicen también las cifras. Qué significa eso, que se generaron un 5,2% más de bienes y servicios en nuestro país que el mes anterior".

"Eso también da cuenta que nuestro país se está poniendo de pie y se está generando más fuentes de trabajo. Por supuesto que todavía nos queda mucho camino por recorrer, porque si comparamos el tercer trimestre de este año y lo comparamos con el tercer trimestre del año anterior, vemos que el país cayó un 9,1%... Eso nos deja un gran desafío", agregó el titular de Economía. 

Expertos: La economía se va recuperando

El economista de Gemines, Alejandro Fernández, atribuyó la mejora del tercer trimestre a la recuperación del consumo de los hogares.

"Es una caída significativa, pero que muestra que la economía en la medida que se ha ido reabriendo y bajando las restricciones a la movilidad, se va recuperando. Un hecho que también llama la atención es la menor caída en el consumo", señaló el experto. 

Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, explicó "la recuperación que tuvo el sector durante el tercer trimestre: tuvo un crecimiento por sobre el 20% debido al desconfinamiento, el impulso que dio la entrega del 10% y otras ayudas fiscales (...) Todas variables que influyeron en el consumo durante el tercer trimestre del año".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter