Pre crisis social: Actividad económica creció 3,3 por ciento en tercer trimestre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra está en línea con lo esperado por los expertos.

Las exportaciones tuvieron cifras positivas por primera vez este año.

Pre crisis social: Actividad económica creció 3,3 por ciento en tercer trimestre
 ATON

La información fue dada a conocer este lunes por el Banco Central.

Llévatelo:

La actividad económica del país creció un 3,3 por ciento en el tercer trimestre del año (entre julio y septiembre), según informó este lunes el Banco Central, cifra que va en línea con lo esperado por el sector.

Como se explica en el último Informe de Cuentas Nacionales de la entidad, las mayores incidencias en este crecimiento corresponden a los servicios personales y empresariales, y en mayor medida, a la construcción.

Junto a esto, se destaca el desempeño positivo de la industria manufacturera y la contracción en el sector agropecuario-silvícola, la única actividad que sufrió una baja en este periodo.

Las exportaciones presentaron cifras positivas por primera vez en el año, con un aumento del 1,2 por ciento, mientras que las importaciones cayeron por segundo trimestre consecutivo, con un 1,8 por ciento de baja.

Al igual como lo ha expresado el Gobierno, el economista Tomás Flores, de Libertad y Desarrollo, duda que estas cifras se repitan para fin de año.

"El tercer trimestre, tal como se esperaba, exhibió el mayor crecimiento de lo que va de este año. Hay que recordar que en el primer semestre la economía creció cerca de 1,8 por ciento y en el tercero este 3,3, justamente se estaba observando la reactivación del comercio exterior, de la inversión y del consumo familiar", destacó.

"Lamentablemente -anticipó Flores- esa trayectoria de recuperación sin duda se va a ver interrumpida debido a los eventos que nos han acompañado las últimas semanas, con lo cual la expansión para el año probablemente va a estar bordeando solamente el 2 por ciento en total".

En la misma línea, el economista Alejandro Puente, de la Universidad Santo Tomás, analizó que "este crecimiento estuvo en gran medida influenciado por una base de comparación bastante favorable", y asmismo "probablemente vamos a tener un crecimiento negativo en el último trimestre del año, y esperamos que el crecimiento para todo el 2019 esté entre 1,5 y 2,0 por ciento, de hecho más cerca del 1,5".

En tanto, los mercados siguen reaccionando tras ela cuerdo constitucional: el tipo de cambio del dólar, que la semana pasada por momentos llegó a superar los 800 pesos, hoy continuó su baja y cerró en 773 pesos; por su parte, la Bolsa de Santiago retrocedió 0,97 por ciento.

Lanzan nuevo catastro de pymes afectadas durante la crisis

En paralelo, el Gobierno entregó este lunes los primeros subisidios a las pymes afectadas durante la crisis social, y esta semana se vienen nuevos anuncios del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y del titular de Economía, Lucas Palacios al respecto.

Además, Palacios hizo este lunes el lanzamiento de un nuevo catastro de pymes afectadas, detallando que "vamos a partir de hoy, a las 12:00, hasta el próximo lunes a las 12:00 horas del día, vamos a abrir un nuevo catastro para que todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas que no alcanzaron o que recibieron daños con posterioridad al 31 de octubre puedan volver a inscribirse".

"Los vamos a contactar a todos y vamos a darles una ayuda, ya sea subsidio por daño físico o una ayuda en capital de trabajo a través de un crédito que tiene garantías Corfo", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter