El boletín del Banco de España publicó este viernes que la crisis financiera internacional ha llegado "con intensidad y de lleno" a los mercados latinoamericanos, que probablemente a finales de este año, y con seguridad en 2009, experimentarán un "punto de inflexión" que obligará a cambiar las previsiones sobre el crecimiento económico en la región.
En el documento se afirma que la actividad industrial en América Latina se ha "reducido" y las perspectivas para los próximos meses apuntan a una "moderación de crecimiento", con "riesgos a la baja mucho más acusados que hace seis meses".
El informe señala que de no superarse en "breve" las turbulencias financieras, el crecimiento del PIB de América Latina se acercará a tasas más próximas al crecimiento potencial de cada país.
El organismo supervisor asegura que esta "corrección" en el crecimiento se debe a la caída del precio de las materias primas, sobre todo del petróleo y los alimentos, que ha empezado a "amortiguarse" y que había impulsado el crecimiento en la región desde 2002.
El Banco de España cree que el deterioro experimentado por los principales indicadores financieros en la región desde el verano, con caídas de hasta el 40 por ciento en varias de las principales bolsas, puede impactar en la confianza y el crecimiento real.
Otra de las causas del deterioro en el crecimiento de la economía latinoamericana, que apunta el documento, tiene que ver con la salida de capital extranjero que están protagonizando las economías desarrolladas para paliar la falta de liquidez de sus mercados.
En el lado positivo, el documento del Banco de España señala como fortalezas de esta región una demanda interna asentada, posiciones fiscales saneadas, tipos de cambio flexibles en muchos países y una mejor composición del endeudamiento así como elevadas reservas.