G7 admitió que no hay solución única para la ralentización de la economía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministros de Economía llegaron a un acuerdo mínimo sobre cómo afrontar la crisis económica.

Acordaron que cada país tendrá que combinar medidas de ajuste y estímulo.

contenido de servicio
Llévatelo:

Los ministros de Economía del G7 llegaron a un acuerdo de mínimos sobre cómo afrontar la ralentización de la economía global, lo que se tradujo en admitir que no hay una solución única y que cada país tendrá que combinar medidas de ajuste y estímulo, según su propia situación.

"No hay una solución única", así resumió el ministro francés, François Baroin, la receta salida de más de seis horas de reunión en Marsella de los responsables de Economía de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido con los gobernadores de sus bancos centrales y responsables de instituciones financieras internacionales.

Baroin, cuyo país ejerce este año la presidencia del G7, se esforzó en desactivar la idea de una oposición entre los europeos, centrados en el ajuste presupuestario para restablecer la confianza frente a la crisis de deudas soberanas, y los estadounidenses favorables a recurrir a estímulos a la actividad ante el preocupante debilitamiento de la recuperación económica.

 

Imagen
En el G7 participa Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

"No es el rigor contra el crecimiento", señaló tras haber leído el texto de compromiso en el que los miembros del G7 dictaminan que "dado el carácter frágil de la recuperación, tenemos la difícil tarea de poner en marcha plenamente nuestros planes de ajuste presupuestario y apoyar la actividad económica, teniendo en cuenta las circunstancias nacionales diferentes".

Aseguraron que unos y otros toman medidas fuertes para preservar la estabilidad financiera, recuperar la confianza y apoyar el crecimiento y lo ejemplificaron de forma concreta.

Así aludieron al programa del presidente estadounidense, Barack Obama, para relanzar el empleo; a los acuerdos de los países del euro para el plan de salvamento de Grecia y para observar plenamente los compromisos "en favor de finanzas públicas sostenibles"; e incluso a las medidas presupuestarias de Japón para la reconstrucción tras el tsunami de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter