Lehman Brothers usó "empresa pantalla" para desviar fondos antes de crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estas entidades permiten a los bancos cambiar inversiones por liquidez para financiarse.

Diario The New York Times denunció que su existencia nunca fue revelada en su quiebra.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenLehman Brothers, el gigante bancario que se declaró en quiebra en septiembre de 2008, utilizó una pequeña empresa de inversiones, Hudson Castle, para canalizar miles de millones de dólares antes de que estallara la crisis financiera, informó The New York Times.

Esa "empresa pantalla" fue usada por la entidad bancaria como su "alter ego", dijo uno de sus ex empleados a este medio de comunicación y según el diario desempeñó "un papel crucial entre bambalinas".

The New York Times señaló que esa relación suscita nuevas cuestiones sobre la verdadera situación financiera en que ese banco estaba antes de declararse en bancarrota.

Hudson Castle, dice el rotativo, aparecía como una firma independiente que, sin embargo, "tenía profundos lazos con Lehman", y "durante años su consejo de administración estuvo controlado por Lehman, que era propietario de la cuarta parte de la firma", en la que además trabajaban ex empleados del banco.

El periódico afirmó que el banco de inversiones, que el mes pasado presentó un plan de reorganización ante los tribunales de Nueva York para cerrar la mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos, "nunca reveló" esa información.

Asimismo sostuvo que firmas como Hudson Castle son parte del "amplio sistema financiero que opera entre las sombras de Wall Street, y que está fuera del alcance de los reguladores bancarios".

Son empresas que permiten a los bancos cambiar inversiones por liquidez para financiar sus operaciones y que, a veces, maquillan sus finanzas para que parezcan en mejor situación de lo que realmente están, agregó The New York Times, que apuntó que algunas de esas operaciones son legales, pero "otras cruzan la línea".

Lehman Brothers ha sido objeto de 65.000 demandas de acreedores por valor de 875.000 millones de dólares y en marzo pasado pidió a las autoridades que aprueben su plan de reorganización y le permitan pagar sus deudas y abandonar así el llamado Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter