Disturbios en Rancagua dejan 43 detenidos y dos carabineros heridos
La policía aprehendió a seis manifestantes que trataban de impedir el traslado de operarios a El Teniente y a otras 36 personas que protestaban por las detenciones.
La policía aprehendió a seis manifestantes que trataban de impedir el traslado de operarios a El Teniente y a otras 36 personas que protestaban por las detenciones.
Al menos 43 detenidos y dos carabineros lesionados dejan -hasta el momento- los disturbios protagonizados por trabajadores contratistas de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) en Rancagua, en demanda de un bono de 500.000 pesos por los precios récord alcanzados por el metal rojo en los mercados internacionales.
Los desórdenes se desencadenaron frente a las oficinas de la empresa Insitu, a la que los trabajadores acusaron de prácticas antisindicales. Allí impidieron que algunos trabajadores abordaran buses que supuestamente los llevarían hasta la división El Teniente.
Tras ello, obligaron a uno de los choferes de las máquinas a transportarlos a otra empresa para impedir que operarios se movilizaran al mineral. En ese lugar fueron detenidos seis huelguistas, entre los que figura el secretario del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Jorge Peña.
Los aprehendidos fueron trasladados a la Primera Comisaría de Carabineros de Rancagua, hasta donde llegaron unos 200 colegas, 37 de los cuales también fueron detenidos.
El presidente del Sindicato de Trabajadores Contratistas de Codelco, Danilo Jorquera, instó al Gobierno a limitar el accionar de la policía.
"Le hago un llamado al Gobierno a que cambie esta actitud, le diga a la fuerza pública que se repliegue porque aquí la gente lo único que quieres es pasar esta manifestación en forma tranquila", afirmó.
Jonquera añadió que el accionar policiales "es una reacción del Gobierno" que busca dividir el movimiento y debilitarlo deteniendo a los dirigentes sindicales.
Los manifestantes fueron detenidos bajo los cargos de desórdenes y daños a la propiedad pública. Sin embargo, la Fiscalía no descarta acusar de secuestro a los trabajadores que obligaron al chofer del bus a trasladarlos. (Cooperativa.cl)