Bajo dólar: ¿En qué sectores se pueden beneficiar los chilenos (y en cuáles aún no)?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El valor de la divisa estadounidense ha aumentado la demanda por paquetes turísticos al extranjero.

Sin embargo, en el sector automotriz los números no tienen mayor impacto.

Bajo dólar: ¿En qué sectores se pueden beneficiar los chilenos (y en cuáles aún no)?
 ATON (Referencial)

El precio del dólar comenzó el año a 606 pesos, el menor valor desde mayo de 2015.

Llévatelo:

El precio del dólar continúa bajo durante este 2018: comenzó el año a 606 pesos, el menor valor desde mayo de 2015, y este jueves cerró en los 605,5 pesos, pero algunos expertos creen que podría seguir bajando. 

Si bien algunos sectores comerciales se han favorecido por el aumento de la demanda por el bajo valor de la divisa estadounidense, el Gobierno y empresarios han manifestado su preocupación por la volatilidad del precio y la necesidad de profundizar los mecanismos que eviten una alta intensidad de los cambios.

Pero, ¿cómo los chilenos y chilenas se pueden beneficiar con la baja del dólar? ¿Cómo aprovechan estos números?

El gerente comercial de vuelos de Atrápalo Chile, Gino Carrasco, indicó que "los últimos dos días hemos estado en torno al 15 por ciento de mayor demanda comparado con un día normal, y creemos que el tema del dolar está influyendo en eso".

En cuanto a la compra de artículos electrónicos, la gerenta del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), Bernardita Silva, explicó que, "como ya hemos visto, desde que empezó a bajar el dólar, bajan los precios de electrodomésticos y electrónica, que van en línea con las importaciones más baratas, y esto se traspasa al consumidor final".

"Por ende, (el precio del dólar) también va a tener efecto, ahora que sigue cayendo, en los precios de estos productos importados, con menor costo y, por ende, la inflación", precisó la gerenta.

Sector automotriz e importación de maquinarias

Si bien la baja del dólar se traduce en una disminución en los valores de productos importados, el precio, eso sí, no alcanza para quienes piensan adquirir un automóvil nuevo.

El presidente de la Cámara de Comercio Automotriz (Cavem), Carlos Dumay, dijo que la industria se rige más a largo y plazo y aún son pocos los días que la divisa se ha mantenido en un precio bajo.

En tanto, desde la Asociación de Industrias Metalúrgicas-Metalmecánicas (Asimet), sostuvieron que, si uno mira el precio del dólar, a este valor les permite ahorrar en la compra de ciertos equipos, sin embargo, este precio es aún incipiente y no es que una empresa vaya a hacer grandes inversiones. Además, manifestaron su preocupación por la volatilidad de la divisa.

En esta última línea, el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, si bien se manifestó optimista, adelantó el jueves en El Diario de Cooperativa que "las inversiones del sector se podrían paralizar" si continua un ciclo de tipo de cambio muy bajo al analizar el actual precio del dólar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter