Dólar supera con holgura los 800 pesos y anota nueva marca histórica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La divisa llegó hasta los 818 pesos durante esta jornada.

Empresarios lamentan la incertidumbre debido a la crisis social en el país.

Dólar supera con holgura los 800 pesos y anota nueva marca histórica
 ATON

El gremio turístico ha manifestado su preocupación por la situación actual del país.

Llévatelo:

Tras los hechos de violencia registrados en los últimos días, el dólar anotó un alza histórica durante la jornada de este miércoles.

La divisa llegó hasta los 818 pesos en la tarde de este miércoles, superando los 791 pesos del día anterior, situación que repercutirá directamente en la inflación.

El líder de los empresarios, Alfonso Swett, planteó que "de alguna forma lo que está mostrando ese tipo de cambio tiene que ver con incertidumbre, con inversionistas extranjeros, que así lo han manifestado, dicen 'mire, con estos niveles de violencia no se puede invertir'".

"También lo hemos visto con gente, empresas, que les ha quemado su supermercado y nos dicen 'cuándo lo reabrimos, y para qué lo voy a reabrir, para qué voy a invertir si me lo van a quemar al otro'. La verdad es que esta violencia está atentando contra las propias demandas, contra la economía, contra la inversión, y nos tiene extremadamente preocupados", lamentó.

Swett llamó al gremio a respetar la entrega de aguinaldos, aunque no estén las condiciones, ya que se trata de un compromiso con los trabajadores de cada empresa.

Estas cifras han causado preocupación en el sector turístico, tema que fue analizado en una reunión realizada en oficinas de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Manuel Melero, presidente de la Cámara de Comercio, planteó que "la temporada de final de año iba a depender mucho de cómo estuviera la situación de orden público, y la situación de orden público vemos que no se normaliza, no se equilibra, no se estabiliza, y eso por supuesto influye en la posibilidad que tiene el comercio y el turismo de funcionar".

"El turismo también está sufriendo gravísimos daños, porque la gente no está viniendo al país, la gente no está viajando dentro del país, las reservas se cancelan. Nos aproximamos a fin de año, al verano, y estas dos actividades que tienen en esas épocas su mayor peak de demanda, están viendo que eso no se va a producir", dijo.

Melero también informó que en el los locales comerciales y de turismo se "está luchando para no desvincular a quienes trabajan de forma permanente", además de dar a conocer que ha bajado la búsqueda de trabajadores part time para los meses de veranos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter