Tópicos: Economía | Divisas

Ministro de Hacienda anuncia proyecto para regular criptomonedas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Información fue revelada por Felipe Larraín en la inauguración del Chile Day 2019 en Nueva York.

Ministro de Hacienda anuncia proyecto para regular criptomonedas
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes, durante la inauguración del ChileDay Nueva York 2019, la presentación de un proyecto de ley Fintech, que busca regular y supervisar a diversos servicios de las finanzas alternativas y la transacción de activos virtuales, conocidos como criptomonedas.

"Atendiendo las diversas formas que tomen los modelos de negocios de estas plataformas y, también el hecho de que distintas plataformas puedan entregar diferentes servicios, la regulación aplicará requerimientos de manera proporcional, regulando según el tipo de servicio prestado y los riesgos que este implica para los usuarios y para el mercado financiero", explicó el ministro Larraín.

La autoridad agregó que en Chile también se ha venido desarrollando una incipiente actividad de intercambio de activos virtuales, los criptoactivos. Hoy esta actividad económica no está sujeta a regulaciones específicas, pero el Ministerio de Hacienda ha advertido al público sobre los riesgos de este tipo de inversiones.

"Una regulación a estas plataformas mitigaría algunos de estos riesgos, como el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, y aumentaría la certeza jurídica con que ellas operan. Queremos resguardar de manera adecuada los riesgos asociados a esta actividad", afirmó Larraín.

Entre los aspectos claves del proyecto se encuentran la flexibilidad, para asegurar que la ley no quede obsoleta con la rápida evolución de las tecnologías y la neutralidad tecnológica, es decir, que no se generen asimetrías regulatorias entre las instituciones que proveen servicios financieros de manera tradicional y aquellos que son más intensivos en tecnología.

El ministro comentó que Hacienda ha revisado experiencias internacionales, se ha reunido con el sector privado, y considerará las opiniones técnicas de los reguladores financieros tales como el Banco Central de Chile, la CMF y la UAF.

"La importancia del financiamiento alternativo y otras formas de provisión de servicios financieros utilizando medios tecnológicos (Fintech) seguirá aumentando en el mediano plazo", proyectó el secretario de Estado.

Por eso para posicionar a Chile como centro financiero regional se deben generar condiciones adecuadas para potenciar este desarrollo, mitigando los riesgos que ellos puedan implicar para la estabilidad financiera y la integridad de los mercados, enfatizó el titular de Hacienda.

Los desafíos para esta nueva regulación

Respecto a esta iniciativa, el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, delineó los desafíos para esta nueva regulación.

"Es algo que nosotros en la CMF hemos estado preocupados desde hace tiempo. Yo creo que aúna dos temas que son muy importantes: uno, el apoyo al emprendimiento al darle certeza jurídica a los emprendedores; y segundo, la protección de los consumidores, porque de alguna forma es una preocupación por limitar los riesgos que esos inversionistas pueden enfrentar", detalló.

Mientras que el presidente del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales y director de la Bolsa Electrónica, Guillermo Tagle, añadió que, en su mayoría, los usuarios de Fintech son emprendedores que no participan del mercado tradicional.

"Esas tecnologías normalmente están orientadas a darle acceso al mercado a gente que hoy no está en el sistema y por eso es que tenemos la buena y clara regulación del sistema financiero en base a nuevas tecnologías debiera lograr penetrar con mucho más profundidad el mercado del emprendimiento y llegar, a su vez, con herramientas del mercado de capitales a personas que normalmente no están dentro del sistema", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados