Tópicos: Economía

Economista aseguró que no hay razones para temer una nueva "crisis asiática"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Rojas aseguró que la negra jornada que se vivió en los mercados bursátiles el pasado martes no tiene ninguna relación con lo sucedido hace una década y que supuso la inestabilidad económica en todo el mundo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El economista Patricio Rojas aseguró que la brusca caída bursátil del pasado martes, originada en el mercado chino, no puede asimilarse a la situación vivida en 1997 y la denominada crisis asiática que comenzó con un fuerte retroceso en Tailandia y que repercutió en todo el mundo.

 

"Es bien distinto. En el año 97 fue una situación donde un número importante de economías asiáticas tenían desequilibrios, por lo tanto requería también hacer ajustes importantes en sus paridades y también en lo referido a ciertos fundamentos económicos. Era esperable que esas economías, en ese momento, tuvieran que hacer ajustes de tasas de interés", dijo Rojas.

 

Entrevistado por El Diario de Cooperativa, Rojas explicó que en la actualidad la mayor parte de las economías asiáticas tienen un buen escenario, con políticas monetarias que abandonaron los tipos de cambios fijos que obligaron a la fuerte devaluación de la moneda tailandesa el 2 de julio de 1997.

 

"Estamos en una situación completamente distinta a lo que fue en ese momento, por lo tanto pondría en otra perspectiva y no haría el símil con ese período", sostuvo el economista.

 

Patricio Rojas explicó que la situación vivida la jornada del martes, donde la Bolsa de Shanghai y la de Shenzhen tuvieron caídas del 8,84 y del 9,29 por ciento, respectivamente, se trató de un ajuste necesario que dado el alto nivel de crecimiento que se había experimentado en el último tiempo.

 

"Hay que ponerlo en perspectiva de lo que ha pasado en los últimos años. En general, las bolsas en el mundo han subido en forma bastante fuerte, sobre todo la China, que el año pasado casi se dobló. Por lo tanto, había una posibilidad de que se produjera un ajuste", indicó.

 

El profesional, Magíster en Economía, aseguró que el martes se dio una coyuntura especial referida a la posibilidad de que las autoridades chinas regularan ciertas inversiones obtenidas con créditos, así como datos de una posible recesión en Estados Unidos, influyeron en que el ajuste se produjera en este momento.

 

"En general el ajuste tenía que venir. Espero que gran parte de la desaceleración que se produjo en las bolsas en el día de ayer va a ser revertida, probablemente no en un período corto, pero al final del año 2007 gran parte de las bolsas van a haber recuperado lo perdido".

 

Sin embargo, Rojas apuntó a que los fundamentos de la economía mundial son estables y que la misma situación en China muestra una solidez en su crecimiento que continuará a buen ritmo durante el año.

 

La situación en Chile

 

Tal como lo señaló el mismo martes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Rojas indicó que la caída bursátil -la Bolsa de Comercio de Santiago anotó un retroceso de 4,97 por ciento, el peor en ocho años- no afectará al país debido a la solidez de su economía.

 

"Comparto la opinión del ministro en el sentido de que Chile está en una posición mucho más favorable, probablemente mucho más que muchos países latinoamericanos que han crecido más que nosotros en el último año pero que tienen desequilibrios en algunas de sus políticas", dijo Rojas.

 

"La situación de Chile hoy día en términos de las políticas tanto monetarias como fiscales son bastante óptimas. Hoy día tenemos una política cambiaria muy distinta a la de la crisis asiática. Hoy día tenemos una política cambiaria flexible, por lo que no exista el problema de que el Banco Central tenga que hacer lo que hizo en ese momento, de elevar la tasa de interés ante un problema de especulación cambiaria", añadió.

 

Donde sí se notará la fuerte caída será en los fondos de pensiones, especialmente en los del grupo A y B, que tienen un mayor porcentaje de los dineros invertidos en acciones.

 

Sin embargo, Rojas aseguró que lo que sucederá es una "normalización" respecto de las fuertes ganancias que había anotado la Bolsa durante la primera semana de febrero.

 

"Hay que recordar que en la primera mitad del mes hubo un crecimiento muy importante, no sólo en Chile sino que en el exterior, por lo que diría que gran parte de la caída que tuvo en estos últimos días va a ser compensada con las ganancias que hubo en la primera quincena", indicó el economista.

 

"Estamos volviendo a una situación más normal", añadió, al tiempo que explicó que "la Bolsa en menos de un mes había subido un 15 por ciento, el nivel esperado para todo el año". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter