Tópicos: Economía

Economista best seller Thomas Piketty lanza mamotreto de 1.232 páginas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El francés ganó fama mundial el año 2013, cuando publicó "El capital en el siglo XXI".

Su nuevo trabajo, "Capital de ideología", recorre la historia de la desigualdad y los intentos de justificarla.

Economista best seller Thomas Piketty lanza mamotreto de 1.232 páginas
 Time

En su nueva obra, Piketty explora los mecanismos que han legitimado la desigualdad a través de la historia y "propone una redistribución radical de las cartas", ha dicho la prensa gala.

Llévatelo:

Seis años después de alcanzar fama mundial con su libro "El capital en el siglo XXI" (2013, publicado en 2014 en español), el economista francés Thomas Piketty se apresta a lanzar un nuevo mamotreto, aún más voluminoso que el referido, que alcanza las 679 páginas en la edición del Fondo de Cultura Económica.

Según informó The Guardian, este jueves sale a las calles "Capital e ideología" ("Capital et idéologie"), una obra de 1.232 páginas que rivaliza en extensión con la decimonónica "Guerra y paz", de León Tolstoi.

El diario británico indica que el texto profundiza en temas que Piketty abordó en "El capital en el siglo XXI", el libro que se transformó en un inusitado best seller, vendiendo más de 2,5 millones de copias alrededor del mundo, convirtiéndose en tema de debate de actores del ámbito público y político en diferentes países, al punto que se lo comparó con "Teoría general del empleo, el interés y el dinero", publicado en 1936 por John Maynard Keynes.

Piketty visitó Chile a inicios de 2015, en el marco del "Congreso Futuro", y su libro fue presentado por el ex Presidente Ricardo Lagos en el Salón de Honor del Congreso, en Santiago.

"Romper con el fatalismo"

The Guardian indica que en "Capital e ideología" –cuya versión traducida al inglés, por Arthur Goldhammer, estará disponible recién en marzo del próximo año- Piketty explora las ideas que han justificado la desigualdad durante la historia, critica la poca efectividad de los partidos tradicionales de izquierda y derecha para dar soluciones al problema de la distribución de la riqueza y presenta sus propias ideas sobre el modo de construir economías más justas.

Dentro de sus propuestas se incluye que los trabajadores tengan hasta el 50 por ciento de los escaños en los directorios de las compañías, que el poder de votación de los accionistas mayoritarios se limite a un 10 por ciento, que se eleven con fuerza los impuestos a la propiedad y se implanten impuestos individualizados, ligados a la contribución de cada persona al calentamiento global.

Imagen foto_00000002
"Todas las sociedades humanas tienen necesidad de justificar sus desigualdades", advierte Piketty.

"Cada régimen desigual reposa sobre una teoría de la justicia. Las desigualdades deben ser justificadas y apoyarse en una visión plausible y coherente de la organizacion social y política", escribe Piketty en su obra, ha reseñado la prensa gala.

La contratapa del libro informa, en tanto, que el autor se nutre de una amplia gama de fuentes para presentar una perspectiva "a la vez económica, social, intelectual y política de la historia y el devenir de los regímenes desiguales", revisando desde los esclavistas antiguos a los colonialistas, postcoloniales, comunistas, socialdemócratas e hipercapitalistas actuales.

El académico de la Escuela de Economía de París busca "romper con el fatalismo" e imagina "un socialismo participativo para el siglo XXI, un nuevo horizonte igualitario de aspiración universal, una nueva ideología de la igualdad, de la propiedad social, de la educación, del reparto de saberes y de poderes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter