Una movilización de empleados de la empresa Central Restaurantes bloqueó por una hora el acceso principal a la Mina El Teniente, en el sector de Maitenes, retrasando el ingreso de 8.000 trabajadores a las faenas.
Catherine Hidalgo, una de las voceras de los trabajadores de la firma contratista, explicó en el lugar que "estamos en negociación colectiva y la empresa, hasta el momento, no quiere reajustar nuestros sueldos".
"Nos parece súper injusto -agregó-, ya que sus utilidades circulan sobre los 2.250 millones de pesos en el último año y es por eso que de alguna manera presionamos a Codelco".
Hidalgo calificó de "indignos" los sueldos, del orden de los 140 mil pesos y aseveró que la huelga se extiende por 20 días.
Además, la dirigente aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet prometió durante su campaña "juntarse con nosotros y parar mesas de diálogo, las cuales no se han realizado", además de la entrega de un bono de productividad.
El bloqueo se extendió por más de una hora, y generó un atochamiento de unos tres kilómetros en el acceso a la mina.
Sin embargo, Codelco informó mediante un comunicado que "la producción y la continuidad operacional nunca se interrumpieron" con la manifestación.
En el texto, la empresa lamentó "que un grupo de trabajadores que está en una huelga con su empleador realicen actos ilícitos y utilicen a Codelco para lograr notoriedad pública". (Cooperativa.cl)