El tramo norcoreano del gasoducto que Rusia planea tender en la península coreana costará unos 2.500 millones de dólares, pronosticó Lee Chang Seon, director general de la corporación gasística surcoreana Kogas.
 |
| El proyecto fue analizado en agosto entre Kim Jong-il y Dmitri Medvédev, en Siberia. (Foto: EFE) |
El directivo explicó que, si se elige la ruta más corta, la infraestructura tendrá 1.100 kilómetros de largo, de los que 700 transcurrirán por territorio norcoreano, según las agencias rusas.
Lee expresó su preocupación por los problemas de financiación del proyecto, aunque reconoció que los beneficios económicos superan cualquier riesgo político.
"El dinero fácil que puede ganar con el tránsito hará que Corea del Norte se comporte de una manera más civilizada", comentó Lee durante una conferencia energética en la isla rusa de Sajalín, en el Océano Pacífico.
El gasoducto intercoreano, que sería un ramal del conducto que en Rusia une Jabárovsk con Vladivostok y la isla de Sajalín, transportaría unos 10 mil millones de metros cúbicos de gas anuales.
Este proyecto permitiría a Corea del Norte ingresar más de 100 millones de dólares anuales por el tránsito de carburante y disponer de tarifas preferenciales para sus propias importaciones.