Tópicos: Economía | Empresas

Contraloría confirmó irregularidades en compra de acciones por parte de ex ministro Santelices

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano contralor cuestionó la adquisición de papeles de Aguas Andinas y Sonda S.A.

La primera empresa es fiscalizada por el Ministerio de Salud y la segunda mantuvo convenios con la cartera.

Contraloría confirmó irregularidades en compra de acciones por parte de ex ministro Santelices
 ATON

Santelices fue ministro de Salud entre el 11 de marzo de 2018 y el 13 de junio de 2019.

Llévatelo:

Contraloría confirmó irregularidades en la compra de acciones en dos empresas por parte del ex ministro de Salud, Emilio Santelices, mientras era jefe de cartera en el actual Gobierno de Sebastián Piñera.

El órgano contralor finalizó la investigación iniciada a raíz de una denuncia por falta a la probidad administrativa contra el ex secretario de Estado y calificó como "improcedente" la adquisición de acciones en Aguas Andinas por 154 millones de pesos, el 19 de abril de 2018.

En sus argumentos, la Contraloría sentencia que la compañía en cuestión es fiscalizada por el Ministerio de Salud, del cual Santelices era titular, a través de la Seremi Metropolitana.

El organismo también cuestionó la adquisición de acciones por más de 40 millones de pesos de la empresa Sonda S.A., ya que fue proveedora de servicios a entidades del área de salud entre el 11 de marzo y el 12 de julio de 2018, mientras él era ministro.

DISCREPANCIAS EN DELCARACIÓN DE PATRIMONIO

Según lo informado por CNN Chile, la Contraloría encontró discrepancias entre la declaración de patrimonio realizada por Santelices y la información manejada por el Consejo para la Transparencia, ya que en la primera se consignó que esta última compra, realizada por la Sociedad Médica San Gabriel Ltda., se realizó el 13 de marzo de 2018, dos días después de asumir como ministro.

El órgano contralor también cuestionó que la venta de las acciones por parte del ex ministro se realizó el 11 de julio de 2018, dos días después del plazo establecido por la ley de 120 días corridos una vez asumido el cargo.

Finalmente, Contraloría informó que no encontró "evidencia de alguna intervención formal y directa" del ex ministro sobre los actos administrativos ni contratos de las subsecretarías del Ministerio de Salud u otros servicios descentralizados de salud respecto de las contrataciones con Sonda, ni en los convenios celebrados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter