Tópicos: Economía | Empresas

Ex vicepresidente de Corfo: Retorno de Julio Ponce Lerou a SQM "es una burla"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Eduardo Bitrán había solicitado el retiro de la familia Ponce de la empresa.

"Esto es para que la gente pierda confianza en las instituciones chilenas", añadió el ex ministro.

Ex vicepresidente de Corfo: Retorno de Julio Ponce Lerou a SQM
 ATON

Eduardo Bitrán comentó en Cooperativa la contratación de Julio Ponce Lerou como asesor estratégico de SQM.

Llévatelo:

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo Eduardo Bitrán, quien solicitó el retiro de la familia Ponce de SQM para viabilizar el acuerdo para la explotación del litio en el Salar de Atacama, afirmó en Cooperativa que el retorno del ex yerno del dictador Augusto Pinochet a la empresa "es una burla a todos aquellos que estuvimos involucrados en el proceso".

Este martes se conoció que el cuestionado empresario, quien presidió por 28 años la citada empresa y fue multado con casi 70 millones de dólares por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el marco del caso Cascadas, retornará a la minera no metálica contratado como asesor estratégico.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ex ministro aseguró que el acuerdo era claro y que "la única opción de avanzar a un acuerdo conveniente para el país era que Julio Ponce Lerou saliera de la compañía y que no entrara de vuelta por la ventana".

Además manifestó estar "en shock" tras conocer la noticia, remarcó que "esto es una burla a todos aquellos que estuvimos involucrados en el proceso, pero además es reírse de los chilenos. Julio Ponce Lerou tiene un historial conocido por todos, usó esta compañía para envenenar el sistema político con corrupción".

"Esta empresa, este directorio, estos accionistas no entienden, no aprenden, creen que siguen en el mundo de la impunidad, meten a un director que está formalizado por el mismo delito que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sancionó a esta compañía con 15 millones de dólares", enfatizó.

Bitrán criticó que en SQM "ahora se dan el lujo de contratar con un argumento espurio a quien es el instigador de estos 30 años de una compañía que ha estado, en la práctica, al margen de la ley. Tienen pendientes varios casos ambientales".

El ex secretario de Estado añadió que "esto es de verdad para que la gente pierda confianza en las instituciones chilenas, es un tema grave. (...) Esto es el colmo, de verdad es el colmo, no hay nada que se pueda hacer" para revertir los contratos entre Corfo y SQM.

El ex vicepresidente ejecutivo de Corfo concluyó que Chile "pierde confianza en sus instituciones, en las instituciones públicas, porque esto aparece como un intento de reivindicar la imagen de Julio Ponce Lerou y de mostrarle a aquel que negoció al parecer duramente, pero que debió haber escrito hasta los más ínfimos detalles, porque no son gente de fiar, que ellos ganaron".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter