Cornershop establece alianza con Cencosud y la rompe con Walmart

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El holding de Horst Paulmann selló un pacto con Uber Technologies Inc., dueña de la app de reparto creada en Chile.

Tras esto, la matriz de Líder cortó el convenio que mantenía con la plataforma desde 2017, lo que se materializará en los próximos días.

Los clientes de Jumbo e Easy dejarán de pagar la comisión de 18%, y comenzarán a hacerlo los de la competencia.

info Recuerda nuestra campaña "Todos podemos hacer más", si tienes una iniciativa solidaria que quieras comunicar, llámanos al 223648003 o visita nuestro sitio si quieres hacer tu aporte
Cornershop establece alianza con Cencosud y la rompe con Walmart
 ATON
Llévatelo:

Cencosud S.A., el mayor minorista de Chile, selló una alianza estratégica con Uber Technologies Inc., como parte de un plan para satisfacer la mayor demanda de servicios de entrega a domicilio como resultado de la crisis del Covid-19.

La compañía y Cornershop, una aplicación de entrega con sede en Santiago adquirida por Uber en julio, anunciaron este jueves un acuerdo que llevará los productos de comestibles (en Jumbo y Santa Isabel) y mejoras para el hogar (Easy) de Cencosud a la plataforma móvil en Brasil, Colombia, Perú y Chile.

"Estamos muy contentos con esta alianza estratégica de largo plazo. Básicamente tiene cinco focos: el primero es el acceso para todos los clientes de la región a comprar en los sitios y en las banderas de Cencosud a través de la aplicación de Cornershop sin recargo", dijo el CEO del holding, Matías Videla.

Es decir, si antes de la alianza la app cobraba una comisión de 18 por ciento por estas transacciones, ahora aquello será de cero, lo que, según el ejecutivo, "hace sumamente atractiva la oferta que pueden ofrecer".

"Creo que esa es una gran noticia para todos los clientes de la región y esperamos que tenga una muy buena receptividad", añadió Videla. 

Tras el anuncio del acuerdo con Cornershop, las acciones del holding de Horst Paulmann cerraron con un alza de 2,49 por ciento en la Bolsa de Valores de Santiago.

Walmart decidió cortar alianza con Cornershop

Los fundadores de Cornershop habían acordado inicialmente vender a Walmart Inc., el principal competidor de Cencosud en Chile, pero ese acuerdo se vino abajo después de que fuera bloqueado por los reguladores antimonopolio en México.

Luego de conocerse el pacto de Cencosud-Cornershop, Walmart, que incluye a los supermercados Lider y Acuenta, comunicó que pondrá fin al convenio que mantenía con la aplicación desde agosto de 2017 y potenciará sus propios canales online.

Mediante un comunicado, Walmart indicó que la transformación que está viviendo, sumado al "explosivo aumento de compras online de la compañía como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas para hacer frente al Covid-19", han llevado a la cadena a "acelerar y ampliar su oferta omnicanal a todos los formatos de sus supermercados".

En ese sentido, dijo estar trabajando en un plan que contempla una inversión de 50 millones de dólares entre 2020 y 2021, y que contempla el "lanzamiento del servicio de despacho a domicilio desde la App de Lider y aumentar significativamente el número de supermercados con el servicio gratuito de retiro en tienda o pick up", algo que "se ha convertido en el principal motor de crecimiento y diferenciación digital de la compañía".

"Queremos utilizar todo nuestro network -centros de distribución, tiendas y venta en línea- para recoger y entregar productos. Que un cliente pueda despachar un artículo a su hogar y devolverlo en tienda a través de Lider.cl. Que pueda pedir mercadería a través de la app Lider y pasar a recogerla camino a la casa a través del servicio Pick up totalmente gratuito", detalló Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.

El quiebre de la alianza Walmart-Cornershop se materializará en los próximos días y terminará con el beneficio que permite a los clientes hacer su compra en línea sin cargo por servicio.

Esto significa que Walmart seguirá disponible en la app de entrega chilena, pero sus precios tendrán un recargo. "En el nuevo escenario, será Cornershop quien directamente determinará, cobrará y comunicará ese service fee a sus clientes", explicó el conglomerado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter