EE.UU.: demócratas pidieron auditar contratos concedidos a Halliburton en Irak

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Congresistas sugirieron la medida frente a los irregulares contratos que el Gobierno de EE.UU. otorgó sin subastas a la empresa- vinculada con el vicepresidente Dick Cheney- para la reconstrucción de Irak.

Llévatelo:

Los senadores Frank Lautenberg y Joseph Lieberman enviaron una carta a Susan Collins, la republicana presidenta del Comité de Asuntos Gubernamentales, en la que indicaron que Halliburton ganó unos 2.000 millones de dólares con sus contratos en Irak, mucho más de lo calculado inmediatamente después de la guerra.

 

Los legisladores, que aseguraron que el valor de los contratos aumenta diariamente, pidieron audiencias públicas para "examinar los detalles que rodean a estos procedimientos secretos de contratación".

 

Entre los contratos recibidos por 'Halliburton' figura uno por 700 millones de dólares para rehabilitar los campos petrolíferos de Irak con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense, que en pocas semanas aumentó a 1.250 millones de dólares, según Lautenberg y Lieberman, este último también aspirante a una candidatura presidencial.

 

El vicepresidente Cheney llevó las riendas de 'Halliburton' entre 1995 y 2000 y, según el líder demócrata del Senado, Tom Daschle, le permitió ganar "cientos de miles de dólares en pagos de salario diferidos" de la empresa, incluso en 2001 y 2002, cuando ya era vicepresidente.(Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter