Tópicos: Economía | Empresas

Jornada clave en disputa contractual entre SQM y Corfo por Salar de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se realizará una conciliación final en la Cámara de Comercio de Santiago.

Corfo pide que Ponce Lerou entregue el control de la explotación del Salar de Atacama.

Jornada clave en disputa contractual entre SQM y Corfo por Salar de Atacama
 ATON

SQM niega haber incumplido el contrato con Corfo.

Llévatelo:

Este lunes se vivirá una jornada clave en el conflicto entre SQM y Corfo, en la que se podría llegar a una decisión sobre la posible entrega del control por parte de la minera no metálica de Julio Ponce Lerou.

Ambas partes se enfrentan en una disputa contractual desde hace dos años por la explotación y el arriendo del Salar de Atacama, ya que Corfo asegura que SQM adeuda impuestos y ha cometido faltas graves y gravísimas al cumplimiento medioambiental, lo que es negado por la empresa.

En el marco de la mediación en curso, durante esta tarde se realizará una conciliación final en la Cámara de Comercio de Santiago, donde el árbitro designado, Héctor Humeres, podría darle un triunfo a la administración de Eduardo Bitrán.

En jornadas previas ya se acordó el pago de 17 millones de dólares en rentas atrasadas, la ampliación de la cuota de extracción de litio hasta 2030, el monitoreo ambiental y del contrato y la inclusión de directores independientes en SQM Salar.

Aún falta saber si se entrega el control a Corfo de la explotación del Salar, aunque Bitrán se manifestó "convencido" que no hay posibilidades de seguir trabajando mientras Ponce Lerou siga liderando la minera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter