Deuda promedio de clientes de La Polar llegó a 1,5 millones de pesos

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Autor: Cooperativa.cl

Abogado detalló los antecedentes que llevaron a sospechar malas prácticas de La Polar

La cifra triplica el de la competencia, indicó Andrés Sepúlveda.

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El abogado Andrés Sepúlveda, consultor de Gutiérrez & Silva Abogados cuyas gestiones llevaron a que se hicieran públicas las prácticas crediticias irregulares de La Polar, explicó los antecedentes que comenzaron a sembrar sospechas sobre el actuar financiero de la compañía.

Entre los principales puntos mencionó que "la deuda promedio por cliente en el resto de los operadores era -según cifras de diciembre de 2010- de 400 ó 500 mil pesos, versus lo que entregaba La Polar, cuya deuda promedio era entonces de un millón 200 mil pesos, y a marzo de 2011 aumentó y es de un millón y medio".

"¿Cómo se explica eso, sobre todo entendiendo que el segmento objetivo de La Polar es clase media hacia abajo, (en los estratos) C2, C3 y D?", puntualizó el profesional a Lo Que Queda del Día.

 

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Andrés Sepúlveda elaboró el informe a partir del cual quedaron al descubierto las malas prácticas de la tienda.

Por otro lado, "a marzo de este año la cartera de La Polar era 881 mil millones de pesos, lo que la convierte en la segunda empresa de retail más importante del país, pero basta tener un poco de calle para darse cuenta de que no hay tantos locales de La Polar como sí los hay de Almacenes París o de Ripley".

Además, "el formato de La Polar es simplemente la casa comercial, a diferencia de París, que tiene el negocio de Jumbo asociado, Santa Isabel, Easy". Junto con esto, "todas las demás operadoras vendían más en el retail que La Polar, casi el doble o hasta el triple de La Polar, tenían más operaciones con las tarjetas, pero la cartera de La Polar siempre fue mucho mayor, y eso era extraño, atípico", explicó.

A petición de un accionista minoritario de La Polar, Felipe Ponce, Andrés Sepúlveda elaboró un informe que presentó ante la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y  la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) para solicitarles que aclararan estos diversos "aspectos atípicos que se iban observando en el estado financiero de La Polar"; texto a partir del cual salió a la luz pública el hecho.

El abogado está aún a la espera de las respuestas de ambos organismos reguladores.

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