Cientos de pasajeros permanecen este viernes retenidos en los dos aeropuertos más importantes de Argentina por una huelga del personal de cabina de la aerolínea LAN Argentina, de capitales chilenos.
La medida de fuerza la lleva a cabo la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aéreas (Atcpea) y afecta a las partidas de aviones desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, y la terminal para vuelos locales de la capital del país.
La huelga es "por tiempo indeterminado", dijo a los periodistas Paula Marconi, secretaria gremial de Atcpea, antes de aclarar que la medida responde a "problemas salariales y sindicales".
El sindicato aeronáutico exige que "se le reconozca personalidad jurídica y representación gremial", detalló.
La Atcpea denuncia haber quedado excluida de las negociaciones con la aerolínea y pide ingresar en la "conciliación obligatoria" dictada por el Ministerio de Trabajo en la última protesta de trabajadores de la empresa para poder discutir aumentos salariales.
El 12 de noviembre, una masiva huelga de trabajadores de Lan causó múltiples cancelaciones y reprogramaciones de vuelos.