Lagos Weber: Suspensión de APEC y COP25 es un acto de realismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador PPD dijo entender las razones del Gobierno, pese a que la decisión "tiene un fuerte costo para nuestra política exterior".

"Nadie puede decir que es una buena noticia", sostuvo José Miguel Insulza (PS).

Lagos Weber: Suspensión de APEC y COP25 es un acto de realismo
 ATON (Archivo)

De la misma forma, Lagos Weber pidió al Gobierno afrontar con "igual realismo" las demandas sociales.

Llévatelo:

Algunos senadores de la oposición reaccionaron con mesura al anuncio del Presidente Sebastián Piñera de renunciar a realizar en Chile las cumbres APEC y COP25, y admitieron entender las razones que llevaron al Gobierno a tomar la decisión en el marco de la crisis social que se vive en el país.

Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que considerando que "no estaban las condiciones en Chile para haber realizado ambas cumbres, esto tiene un fuerte costo para nuestra política exterior, pero es un acto de realismo del Gobierno del Presidente Piñera".

En ese sentido, "lo que pido ahora son iguales dosis de realismo para enfrentar nuestro desafío interno en Chile. Lo que está pidiendo la ciudadanía es algo que se puede hacer y se puede hacer institucionalmente", instó.

Su par José Miguel Insulza (PS) apuntó que "nadie puede decir que es una buena noticia que se haya suspendido", pero aseguró entender "las razones de seguridad que ha tenido el Gobierno; me dice también el canciller que se debe a la voluntad del Presidente de enfocarse solamente a los temas de carácter interno".

En el Frente Amplio critican decisión

Sin embargo, desde el Frente Amplio criticaron la decisión del Gobierno, principalmente respecto a la COP25, y la atribuyeron a un supuesto intento por aplacar las masivas protestas en el país.

"Si (Piñera) cree que con suspender la COP de alguna manera se va a calmar la agitación social, está equivocado", cuestionó el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social).

"La COP es un espacio mundial (...) debaten en torno a problemas que le afectan a Chile, es un debate que Chile merece y no puede postergar. Lo que sucede en las zonas de sacrificios, con las termoeléctricas, con el saqueo del agua en muchas zonas de nuestro país, es un debate que no podemos tapar", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter