Boric celebra reingreso de Chile a la CAF: "Es un orgullo volver a casa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante la ceremonia en la que se oficializó el reintegro, celebrada en la U. de Chile, el Presidente subrayó la importancia de la integración regional.

Boric celebra reingreso de Chile a la CAF:
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric celebró este lunes el reingreso de su país al Banco de Desarrollo de América Latina-CAF y dijo que "se enorgullece de volver a casa", en referencia a su salida como miembro de pleno derecho en 1978, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Durante la ceremonia en la que se oficializó el reintegro, celebrada en la Universidad de Chile con la presencia de autoridades como el expresidente Ricardo Lagos y el expresidente colombiano y Premio Nobel de la Paz 2016, Juan Manuel Santos, Boric subrayó la importancia de la integración regional y señaló que "no es solo verborrea, la integración latinoamericana no son solo objetivos o discursos, es trabajo serio y persistente en el tiempo".

"Desde la integración latinoamericana se pueden enfrentar los grandes desafíos de hoy como la equidad de género, el combate de la crisis climática y la valoración de la ciencia", agregó el mandatario, quien también recordó que Chile era hasta ahora "el único país de Sudamérica que no era miembro de pleno derecho", pero que "esta excepción ya no va a poder decirse".

Por su parte, Santos destacó que la región "podría dar un ejemplo al mundo de que una integración provechosa para todos es posible" y recalcó que "la única forma de estar unidos" en la región "es poner los intereses comunes de los pueblos por encima de las ideologías".

El presidente ejecutivo de la CAF, Sergio Díaz-Granados, subrayó, por otro lado, que "la membresía de Chile abre grandes oportunidades para toda la región" y enfatizó: "Soñábamos con Chile de vuelta".

45 AÑOS COMO MIEMBRO ASOCIADO

En noviembre, el Congreso aprobó por amplia mayoría en ambas Cámaras los convenios correspondientes a la reincorporación del país como miembro pleno de la CAF, suscritos en junio por el Gobierno de Boric y que, 45 años después, otorgan a Chile de nuevo voz y voto en las decisiones de la organización.

El nuevo estatus también incrementará el acceso a financiamiento tanto en forma de crédito como en cooperaciones técnicas y la generación de conocimiento.

Chile fue uno de los fundadores de este organismo creado en 1970, y tras desligarse en 1978, reingresó en el año 1992 como miembro asociado, una categoría que mantuvo hasta ahora.

El banco multilateral fue constituido en 1970 y está conformado por 20 países (con diferentes estatus), 18 de América Latina y el Caribe, además de España y Portugal, y 13 bancos privados de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter