Los países BRICS iniciarán este año un nuevo programa de cooperación espacial

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica impulsarán la colaboración en materia de satélites, intercambio de datos y observación espacial.

Los países BRICS iniciarán este año un nuevo programa de cooperación espacial
 Xinhua
Llévatelo:

Los países miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) darán comienzo este año a un nuevo programa de cooperación espacial, informó hoy el diario estatal chino Global Times en el marco de la XIV cumbre de líderes de esas naciones, que alberga el país asiático de manera virtual.

Según el rotativo, que cita a la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), este año ya se produjo la primera reunión de la Comisión Conjunta sobre Cooperación Espacial de los BRICS, y se impulsará la colaboración en materia de satélites, intercambio de datos y observación espacial.

Ya existe un sistema de observación espacial conjunta e intercambio de información en el que participan seis satélites -dos chinos, dos indios, uno chino-brasileño y uno ruso y cinco estaciones terrestres situadas en Hainan (China), Cuiabá (Brasil), Moscú (Rusia), Hyderabad (India) y Hartebeesthoek (Sudáfrica), señala el medio.

Según la CNSA, la tecnología satelital de teledetección es "clave" para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI, entre los que se encuentran las crisis alimentarias, la escasez de agua o el cambio climático.

La cooperación espacial podría "mejorar la solidaridad entre los países BRICS, aumentar la eficiencia de la observación satelital y hacer que se compartan los recursos", aseguró la institución a Global Times.

De acuerdo con las cuentas de la CNSA, en enero de 2022, China contaba con 499 satélites en órbita; Rusia, con 169; India, con 61; Brasil, con 13, y Sudáfrica, con tres.

China, que ejerce la presidencia rotativa del bloque en 2022, está albergando esta semana la citada cumbre virtual.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter