Rusia reanudará las negociaciones para su ingreso a la OMC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente Dmitir Medvédev aseguró que Moscú está "harta" de esperar.

Para el primer ministro Putin, Washington intenta obstaculizar el ingreso.

Llévatelo:

Rusia reanudará el próximo 21 de septiembre las negociaciones para el ingreso en la Organización Mundial de Comercio (OMC) tras más de un año de paréntesis, anunció Maxim Medvédkov, jefe negociador ruso.

Imagen
Dmitri Medvédev. (Foto: EFE)

Las negociaciones, que tendrán lugar el próximo martes en Ginebra, se centrarán en los cambios introducidos por Rusia tras crear la Unión Aduanera (UA) con Bielorrusia y Kazajistán, señaló el funcionario.

Medvédkov explicó que la parte rusa también modificó su posición en relación a la exportación de carne, debido al aumento de la producción nacional. Otros asuntos que se tratarán son el proteccionismo en el sector agrícola y los aranceles a la exportación, en los que las posturas aún son dispares.

La delegación rusa también mantendrá consultas bilaterales con una decena de países, entre ellos Estados Unidos, al que Moscú acusa de obstaculizar su ingreso en la OMC.

Rusia y la OMC acordaron en mayo pasado reanudar las negociaciones multilaterales, que Moscú suspendió tras crear la UA en julio de 2009. La creación de esa unión aduanera despertó preocupación en el seno de la OMC, que después se disipó cuando Rusia aclaró que los tres países negociarían su ingreso por separado.

Medvédev aseguró recientemente que Rusia está "harta" de esperar en la antesala de la OMC y expresó su confianza en que la comunidad empresarial estadounidense apoye el ingreso ruso.

El jefe del Kremlin criticó el hecho de que Rusia lleve negociando la entrada en la OMC más años que China, miembro desde 2001, "pese a que la economía rusa es mucho más pequeña que la china". Tanto el presidente como el primer ministro, Vladímir Putin, acusaron en repetidas ocasiones a Washington de obstaculizar el ingreso de Rusia en la OMC.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter