Importadores de carne proyectaron alza de precios por paro del agro argentino
El gremio de los supermercados afirmó que no habrá escasez del producto, mientras el Gobierno insistió en que la oferta chilena permitirá cubrir la demanda local.
El gremio de los supermercados afirmó que no habrá escasez del producto, mientras el Gobierno insistió en que la oferta chilena permitirá cubrir la demanda local.
A raíz de las protestas agrícolas que ya suman 20 días en Argentina, la Asociación de Importadores de Carne de Chile aseguró que el alza de precios del producto será inevitable, tomando en cuenta que más del 50 por ciento del producto que consumimos viene desde el otro lado de la cordillera.
"Si esto se mantiene por más tiempo, como no llega carne del otro lado, hace probable que pueda haber un alza de precios que no me atrevo a cuantificarla, porque depende de las circunstancias", comentó el líder de los importadores Miguel Ponce, quien indicó que "el año pasado el 52 por ciento de la importación de carne bovina vino de Argentina".
Los supermercados, encabezado por su dirigente Fernando Alvear, en tanto, afirmaron que no habrá escasez, pero es de "esperar que la situación no se prolongue mucho en el tiempo, porque si ocurre ahí podríamos tener alzas de precios".
"Esperamos que se arregle luego y así se normalice la cadena de exportación, pero por el momento no hay problema", señaló.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, pidió no especular al respecto, pues -a su juicio- "en esta época del año, la propia oferta en Chile permite cubrir de manera importante la demanda interna".
En ese sentido, los importadores de carne aseveraron que la producción nacional se ha visto afectada por la sequía, por lo que el precio de un animal subirá de todas formas.
"Todos los alimentos a nivel mundial están subiendo, porque han subido también los granos, el trigo, eso hace que la gente empiece (a dejar de) sembrar, entonces se encarece la fuente de alimento para los animales", comentó Ponce.
La producción y exportación de carne desde Argentina está congelada, luego que los ganaderos trasandinos se movilizaran en respuesta al aumento de impuesto a las exportaciones planteado por el gobierno de Cristina Fernández. (Cooperativa.cl)