Diputado Núñez: No creo que tengamos fuga de votos DC en la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El nuevo presidente de la Comisión de Hacienda dijo confiar en la unidad opositora frente al proyecto del Ejecutivo.

"Hemos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo, no ha sido fácil", destacó.

Diputado Núñez: No creo que tengamos fuga de votos DC en la reforma tributaria
 ATON

Núñez descartó que la propuesta del gobierno logre recaudar más de 300 millones de dólares.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Daniel Núñez (PC), descartó en Cooperativa una posible "fuga de votos" de la Democracia Cristiana en el debate por la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo.

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diputado aseguró que "lo que le hemos dicho al gobierno para no darle a priori un portazo, para no rechazar a priori las propuestas, le dimos diversas opciones, le hicimos propuestas de mecanismos progresivos y le dijimos, como tenemos profundas diferencias, sepárenlo".

"Hemos hecho un gran esfuerzo para tener una postura común con la oposición y yo creo que ese esfuerzo va a dar frutos (...) no me pongo en un escenario supuesto, no creo que tengamos fuga de votos de la DC, de los radicales, del Partido Comunista ni de nadie", dijo.

Núñez manifestó que "en este minuto estamos trabajando unidos y nuestra voluntad es que estos principios de que haya una recaudación fiscal real, que nos afecte, que sea progresiva, que grave el impuesto a los más ricos, son principios que nos guíen".

"Hemos tenido la capacidad de ponernos de acuerdo, no ha sido fácil. La oposición tiene distintas sensibilidades y vamos a hacer todos los esfuerzos políticos posibles porque eso se mantenga", añadió.

Críticas al Ejecutivo

El parlamentario también se refirió a la última propuesta del Ejecutivo, en la que se asegura que recaudarán 471 millones de dólares, cifra que es descartada por Núñez.

"La oposición unánimemente ha dicho que esta propuesta que hizo el gobierno es francamente insuficiente y desde ese punto de vista no responde a inquietudes nuestras. La situación es muy sencilla, si el gobierno dice que tiene que reintegrar sí o sí la economía y van a dejar las empresas extranjeras de pagar 800 millones de dólares menos de impuestos, lo que exigimos es que se compensen con otros impuestos que vayan a ese mismo sector de la población", sostuvo.

"La propuesta que nos presentó el gobierno no era real y están incluyendo un mecanismo que no existe hoy día, por lo tanto no hay compensación, se rebajan en 100 millones, que es el 1 por ciento de estos impuestos a las grandes inversiones (...) la propuesta alcanza con suerte los 300 millones de dólares", recalcó el parlamentario.

Para Ñúñez, "si el gobierno hace nuevas propuestas, la vamos a estudiar hasta el último minuto, como corresponde, pero si es a las dos de la tarde y tengo que votar a las tres, yo le digo al Gobierno 'quítenle la urgencia'".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter