Gobierno presentó su última propuesta de reforma tributaria

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El diputado Pepe Auth le dijo al ministro Felipe Larraín que lo planteado por el Ejecutivo es bastante decepcionante.

Los parlamentarios de oposición, que son mayoría en la comisión, resolverán cuáles serán las votaciones del miércoles respecto a la idea de legislar.

Gobierno presentó su última propuesta de reforma tributaria
 ATON

La nueva iniciativa que impulsa La Moneda recaudará, según el Gobierno, 471 millones de dólares.

Llévatelo:

El Gobierno de Sebastián Piñera presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su última propuesta de reforma tributaria, a objeto de conseguir que ésta apruebe en el Congreso la idea de legislar.

La nueva iniciativa que impulsa La Moneda, según el Ministerio de Hacienda, recaudará 471 millones de dólares.

Además, el Ejecutivo puso fecha para el proyecto de ley de rentas regionales para el 30 de octubre, acortando los plazos.

En la presentación de la iniciativa realizada por los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Segpres, Gonzalo Blumel, el diputado Pepe Auth (independiente), integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja y que La Moneda esperaba inclinara la balanza a su favor en la votación, le dijo al ministro Larraín que la propuesta es bastante decepcionante.

Auth apuntó que "mi primera mirada de esto es decepcionante, lo quiero decir con todas sus letras, respecto de lo que yo esperaba después de las conversaciones, después de los titulares. Aquí hay mucho menudeo, mucha cosita chica que se va agregando, ingresos hipotéticos, no ingresos seguros y garantizados".

"Yo sé que aquí había, y lo habían dicho por la prensa, personas dispuestas a votar negativamente antes de conocer la propuesta; yo, en cambio, estaba dispuesto y le pedí a mis compañeros analizar desapasionada y objetivamente la propuesta: mi primer análisis es decepcionante", remarcó el parlamentario.

Daniel Núñez (PC) llamó a cuidar la "unidad de la oposición"

La oposición busca votar en bloque, aunque persisten las dudas respecto a los parlamentarios de la DC. De hecho, José Miguel Ortiz dijo estar "en la disposición  de tratar el problema".

"Para tratar el proyecto hay que votar la idea de legislar y yo que estoy de diputado desde los 90 y hace 25 años en (la Comisión de) Hacienda, se pueden rechazar todos en particular, pero no quiero demostrar ante el país que nosotros estamos el todo o en nada", aseveró.

De hecho, la oposición no logró unanimidad tras la reunión con los equipos técnicos, por lo que continuarán trabajando este martes.

El futuro presidente de la Comisión de Hacienda, diputado comunista Daniel Núñez, dijo que "sobre eso tenemos que agotar todas las instancias de debate y diálogo, no quiero entrar a calificar la postura o la posición que tomará uno u otro partido, hay partidos que tienen reunión mañana (martes) en las bancadas".

"Es natural que esto se tenga que explicar a todos los diputados y diputadas de las respectivas bancadas. Ahí me parece que lo que nos tiene en este escenario, donde hemos logrado permanentemente hacer que el Gobierno se fuerce a negociar, es la unidad de la oposición. Hay que cuidar ese principio, cuidar ese valor", aseveró.

[Lea también] Comparación comunista de Piñera con Pinochet enreda debate tributario en horas clave

Ministro Larraín: "Hemos hecho todo lo que podemos hacer"

Entre las nuevas medidas anunciadas por el ministro de Hacienda dentro del proyecto de modernización tributaria están la extensión del "beneficio de pago de contribuciones para eximir a los hogares de adultos mayores vulnerables y de clase media, siempre que sean sin fines de lucro" y herramientas de fiscalización para combatir la elusión y la evasión en retiros desproporcionados de las empresas.

También se suma el aporte del uno por ciento de grandes proyectos de inversión para regiones y el fortalecimiento del Sistema de Impuestos Internos (SII): "Se incorporarán mayores recursos para que ofrezca una mejor atención para el contribuyente y mejore la fiscalización".

Al respecto, el ministro Larraín explicó que "hemos hecho todo lo que podemos hacer. Hemos planteado un uno por ciento de aporte a las regiones para que hayan recursos, son alrededor de 170 millones de dólares que van a ingresar a las regiones del país de los proyectos de inversión que generan una externalidad en regiones".

"Hemos hecho todos estos cálculos, hemos traído todas las cifras, hemos sacado de las compensaciones los impuestos digitales y los impuestos verdes, que fueron cuestionados. Yo nunca pierdo la confianza", detalló el secretario de Estado.

El titular de Hacienda recalcó que siempre cree "en el diálogo, creo en la oportunidad de trabajar por Chile. Para mí sería completamente inexplicable que no pudiéramos legislar en un tema que es de tanta importancia". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter