Diputados RN: El Gobierno nos obliga a votar contra la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La bancada de Renovación Nacional se sumó a la postura de la UDI y Amplitud.

"Es una pésima señal", dice la Democracia Cristiana.

Diputados RN: El Gobierno nos obliga a votar contra la reforma tributaria
 UPI

"La reforma perjudica a las pymes y la clase media", afirmó Nicolás Monckberg.

Llévatelo:

El diputado Nicolás Monckeberg, jefe de la bancada de Renovación Nacional en la Cámara Baja, anunció este lunes su decisión de sumarse al rechazo de la UDI y de Amplitud -también informado hoy- de votar contra la idea de legislar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Tras su aprobación en la Comisión de Hacienda la iniciativa se discutirá y votará mañana y el miércoles -hasta el jueves de ser necesario- en la Sala de la Cámara, donde ya se prevé que toda la oposición vote en contra.

"¿Cómo es posible que mañana votemos una reforma que la única rebaja de impuestos que hace sea a los sectores más acomodados de la población? Eso no es una reforma que beneficie a la clase media", dijo hoy Nicolás Monckeberg.

"El Gobierno se ha negado a corregirla. Nuestro ánimo de colaborar siempre ha estado, hasta el último minuto, pero el Gobierno nos ha colocado en la posición obligada de votar en contra, porque esta reforma perjudica a las pequeñas y medianas empresas y a familias de clase media", afirmó Monckeberg.

La posición aliancista fue criticada por el presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo (DC), quien esta mañana se reunió con los jefes de bancada de la Nueva Mayoría y representantes del Ministerio de Hacienda para coordinar el trabajo de las próximas jornadas.

"Yo no me puedo inmiscuir en los asuntos internos de Renovación Nacional. Me llama, sí, la atención que destacados senadores de Renovación hayan dicho que van a votar en general y en la Cámara se vote en contra en general", dijo Cornejo aludiendo a la posición que han expresado Andrés Allamand y Manuel José Ossandón.

"Me parece una pésima señal votar en contra de la idea de legislar. Negarse a discutir una reforma tributaria no me parece bien. Si en particular tienen algún reparo, están en su derecho de votar negativamente, pero creo que la Cámara debería dar una señal mañana de que está en disposición de discutir en general y después expresar nuestras respectivas opiniones en relación con los artículos individualmente considerados", planteó el parlamentario.

"No pertenecemos a una secta"

Como se indicó, la postura anunciada por los diputados de RN no es unánime al interior de la tienda, y el senador Ossandón ratificó hoy que cuando sea el momento votará como ha adelantado.

"Yo, por lo menos, soy un convencido de que hay que aprobar la idea de legislar", dijo Ossandón, quien negó que esto grafique "desorden" en RN.

"Yo creo que nosotros pertenecemos a sectores y no a sectas", afirmó.

"A mí no me cabe en la cabeza que alguien pueda estar en contra de que haya que subir los impuestos para mejorar la educación", sentenció el ex alcalde de Puente Alto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter