Experto entregó detalles de la modernización tributaria y el impuesto digital

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Gonzalo Polanco aseguró que no existe una autoridad que pueda determinar quién asumirá los costos de la nueva imposición.

Además se refirió a la nueva boleta electrónica, y aseguró que gracias a esto "será más fácil fiscalizar".

Experto entregó detalles de la modernización tributaria y el impuesto digital
 Archivo

"Tratándose de Netflix, que es un bien que perfectamente se podría prescindir de él, la empresa quizás no sea capaz de traspasar todos los costos", explicó Polanco.

Llévatelo:

En el marco de la modernización tributaria, el director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, entregó detalles de la nueva reforma. 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, y respecto al impuesto digital , el experto señaló que "hay que considerar que no existe ninguna autoridad pública que pueda determinar quién es el que va a pagar o va a soportar el costo de este impuesto digital. Eso va a depender de las facilidades que tengan las empresas para traspasar este mayor costo al precio".

Polanco agregó que "podríamos pensar que aquellos servicios que son más necesarios para las personas, va a ser más fácil que traspasen estos costos (al valor del servicio). Tratándose de Netflix, que es un bien que perfectamente se podría prescindir de él, la empresa quizás no sea capaz de traspasar todos los costos".

"Estamos hablando que son montos no tan relevantes, Netflix, para el público al que va dirigido, no es un porcentaje significativo de la canasta mensual. Nosotros, desde el punto de vista técnico, siempre decimos que es muy diferente aplicar IVA a los remedios que a los paquetes turísticos. Tratándose de los medicamentos las personas no tiene otra opción que asumir el valor porque los necesita, tratándose del paquete turístico, quizás no lo vaya a comprar", puntualizó.

En tanto, en relación a la boleta electrónica, Polanco aseguró que "es más fácil fiscalizar (con esta implementación) normalmente funciona de una manera muy similar a como opera la factura electrónica (...) se emite la factura a través de un servidor y la copia de ésta se va inmediatamente a la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII). De esta manera se puede saber inmediatamente qué es lo que se está vendiendo".

Cabe señalar que, con esta reforma tributaria, desde el Ministerio de Hacienda esperan recaudar la suma de 428 millones de dólares adicionales al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter