Hacienda anunció plan para condonar multas e intereses por deudas de Pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida beneficiará a cerca de 732 mil pequeñas empresas y personas naturales.

En otro punto, el ministro Felipe Larraín espera que la reforma tributaria esté lista para la discusión del Presupuesto.

Hacienda anunció plan para condonar multas e intereses por deudas de Pymes
 ATON

El ministro Larraín abordó el exigente fin de año que tendrá su cartera tras Fiestas Patrias.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció un plan para condonar multas e intereses a las Pymes con la intención de que regularicen las deudas tributarias que mantienen.

La medida beneficiará a cerca 732 mil Pymes, sumando además a un millón de personas naturales que tienen deudas de intereses vinculadas a las contribuciones.

La idea es que las personas se acerquen desde el lunes a las oficinas de la Tesorería general de la República para hacer efectiva esta condonación que rige desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre.

Quienes paguen al contado se les perdonará el 85 por ciento de la deuda de intereses, mientras que quienes opten por pagar en cuotas hasta 24 meses se les condonará un 65 por ciento.

"Este beneficio va a permitir a los contribuyentes regularizar sus deudas tributarias, en virtud de una facultad que otorga la ley a Tesorería General de la República para condonar una parte, que puede ser significativa, de las multas e intereses de quienes no han podido cumplir con sus obligaciones fiscales", dijo el ministro.

"Este proceso va a beneficiar en deudas tributarias solamente a un número muy importante de contribuyentes, superior a los 732 mil y a ellos vamos a agregar alrededor de un millón de contribuyentes con obligaciones morosas en impuesto territorial, es decir, contribuciones", recalcó Larraín.

Desde la Conapyme, su presidente Germán Dastres expresó que les parece bien "que le hagan a la gente una rebaja de intereses y multas".

"Ahora, hay que ver cómo va a funcionar, porque mucha gente no tiene dinero para ir a pagar al contado, pero sí que puede tener un nuevo convenio con la Tesorería General de la República, que es la que cobra la plata", agregó.

Exigente fin de año para el titular de Hacienda

El ministro, además, abordó el duro fin de año que se le viene después de Fiestas Patrias, con la discusión del Presupuesto, la reforma a las pensiones y la modernización tributaria.

El jefe de la billetera fiscal manifestó su esperanza para que en noviembre esté aprobada la reforma tributaria llamando a los parlamentarios a comenzar a cerrar los temas.

"Nuestra expectativa es que esto salga antes de fin de año y es muy importante para nosotros esclarecer este panorama antes del despacho del Presupuesto, que es a fines de noviembre", planteó.

"En cuanto al proyecto de pensiones, está culminando su tramitación en la Cámara y va a pasar próximamente al Senado, también esperamos sacarlo antes de fin de año, y por el Presupuesto, tenemos un mandato constitucional, así que ahí no tenemos otra cosa que sacarlo antes de noviembre", añadió Larraín.

"Gobierno debe esforzarse para llegar a un entendimiento por reforma tributaria"

Tras Fiestas Patrias, el lunes 23 de septiembre, el titular de Hacienda estará en la comisión ad hoc del Senado dando el puntapie inicia a la discusión de la reforma tributaria.

El presidente de esta instancia parlamentaria, Ricardo Lagos Weber (PPD), adelantó que van a pedirle a Larraín "que esté presente él o alguien que él disponga para tener un debate sobre estos temas".

"Yo no me voy a conformar, y lo digo así, no me voy a conformar con que uno dice A y el otro dice B y que no haya posibilidad de tener ese diálogo entre el A y el B", aseveró.

Lagos Weber recordó que "en la reforma de la Presidenta (Michelle) Bachelet me tocó presidir la Comisión de Hacienda. Siendo mayoría el Gobierno de la Presidenta Bachelet, nosotros, en vez de pasar la máquina, nos sentamos a conversar con la oposición y llegamos a un entendimiento y modificamos sustantivamente el proyecto de la Presidenta Bachelet".

"Entonces, creemos que acá, un Gobierno que no tiene mayoría debería hacer un esfuerzo genuino por llegar a un entendimiento", expresó el senador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter