Hacienda confirmó "borrador de entendimiento" con la oposición por reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos esperanzados de que podamos llegar a cerrar un marco de entendimiento formal en las próximas horas", dijo el ministro Ignacio Briones.

Hacienda confirmó
 ATON

Entre los principios acordados, está "una modificación tributaria que recaude y recaude de manera progresiva".

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, confirmó que se logró un "borrador de entendimiento" con la oposición para sacar adelante el proyecto de reforma tributaria del Gobierno.

Tras una serie de reuniones con senadores de oposición, indicó que se logró "un borrador de entendimiento, no es un marco de entendimiento definitivo".

El secretario de Estado destacó que "este borrador de entendimiento nos hace estar esperanzados de que podamos llegar a cerrar un marco de entendimiento formal en las próximas horas".

"Estamos de acuerdo en los principios generales. Primero, una modificación tributaria que recaude y recaude de manera progresiva; en segundo término, una modificación tributaria que sea muy pro pymes; tercero, una modificación tributaria que tenga incentivos potentes a la inversión en general, condición necesaria para levantar el crecimiento; y en cuarto lugar, una propuesta, un marco tributario, que sea de ayuda al adulto mayor", detalló.

Briones destacó que tuvieron "una buena reunión, constructiva, donde ellos nos han señalado estar de acuerdo con elementos sustantivos de lo que hemos propuesto y que nos hacen estar esperanzados y confiados en que podamos formalizar un entendimiento en las horas próximas".

En la misma reunión, el secretario de Estado confirmó que se dividirá en dos la reforma a las pensiones, con tal de apurar la aprobación del aumento de la pensión básica solidaria.

Antes de las declaraciones del titular de Hacienda, el senador del PS Carlos Montes había adelantado de que hay un entendimiento con el Gobierno respecto a un impuesto al patrimonio físico, un impuesto a los fondos de inversión privados y también a las transacciones de empresas con pérdidas.

"Ya podemos decir que hay un borrador de entendimiento; de haber sido originalmente un proyecto que significaba disminuir el impuesto a los más ricos, se invierte, ya no está, y se generan nuevos impuestos para los sectores de mayores ingresos en el país porque el Gobierno y el Presupuesto requieren más recursos", apuntó.

Según Montes, esto implica 1.000 o 1.100 millones de dólares de recaudación adicional que se obtienen de sectores más ricos del país.

"Puedo señalar que una parte muy sustantiva de la recaudación que genera la propuesta que trajimos, precisamente busca tener ingreso de aquellas personas que tenemos más y particularmente de aquellas que tienen mucho más. Una gran noticia porque quiere decir que el diálogo a la política ha vuelto", resaltó luego Briones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter