Jorrat: Reforma tributaria no beneficia a las pymes, pero sí a Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex director del SII criticó propuesta del Gobierno y repasó el caso SQM.

Jorrat: Reforma tributaria no beneficia a las pymes, pero sí a Piñera
 Archivo UNO

El Mandatario "se va a ahorrar un 9,44% de todos los retiros que haga", dijo.

Llévatelo:

Michel Jorratt, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) durante la segunda presidencia de Michelle Bachelet, consideró que la "modernización tributaria" que propone el Gobierno no beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como sí lo hará con el propio Sebastián Piñera y el 1% más rico del país.

"Es falso que beneficia a las pyme", dijo Jorrat, quien consultado si sería útil para quienes tienen mayores fortunas respondió: "Sí, los va a beneficiar. Está devolviéndole o inyectando 800 millones de dólares al 1% más rico".

En el programa "Stock Disponible" del canal VíaX, el ex funcionario enfatizó que con el proyecto del Ejecutivo el propio Presidente Sebastián Piñera, "en su calidad de empresario, va a tener el beneficio de todos los empresarios, que se va a ahorrar un 9,44% de todos los retiros que haga de sus empresas".

"Si se aprueba esta ley, va a aumentar la desigualdad en Chile, va a aumentar porque el sistema tributario va a perder poder distributivo. Los que tienen más, les vas a bajar y a los que tienen menos les vas a subir (impuestos)", sentenció.

Asimismo, consideró que es falso que la desigualdad haya aumentado por la reforma tributaria del gobierno pasado y es sólo "un uso político".

Caso SQM: Empresas de Piñera recibieron plata de la minera

Sobre las querellas que el SII no presentó por presuntos delitos tributarios ligados a "platas políticas", Michel Jorrat explicó que "teníamos una lista de los que habían recibido más plata de SQM y ME-O no estaba en el primer lugar (...) por ejemplo algunas empresas del Presidente Piñera estaban en el primer lugar de la lista y otras más".

"En algún minuto sé que citaron a declarar al representante (de Piñera) y dijo que en ese tiempo no era el representante, es curioso que se haya profundizado en unos casos y no en otros", añadió.

También recordó las presiones sobre su cargo, porque "había tanta gente que quería que yo saliera (...) mi percepción es que había gente que quería que no nos siguiéramos querellando contra nadie y había otros que querían que nos querelláramos contra algunos".

"El ministro (de Hacienda, Rodrigo) Valdés, cuando llegó, me pidió que renunciara. Yo consideré que no, que estaba haciendo mi trabajo, estaba haciendo lo que creía que había que hacer, había sido elegido por un concurso público y por lo tanto dije que no, si ustedes quieren me piden el cargo pero yo no voy a renunciar", recordó.

"Cuando llegué al SII una de las cosas que quise cambiar era empezar de nuevo a impulsar querellas por fraude tributario, porque en periodos anteriores no había querellas (...) si hubiese seguido con esa línea de no querellarse por nada, ninguno de estos casos se hubiera sabido. Todo esto parte de una querella por fraude tributario muy típico", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter