Ministro de Hacienda respondió a críticas de Büchi por alza de impuestos
El ex titular de la cartera en dictadura había cuestionado el plan de financiamiento del Gobierno.
Eduardo Aninat y Vittorio Corbo respaldaron la iniciativa.
El ex titular de la cartera en dictadura había cuestionado el plan de financiamiento del Gobierno.
Eduardo Aninat y Vittorio Corbo respaldaron la iniciativa.
Un concurrido seminario en el Centro de Estudios Públicos en la noche del jueves sirvió para que el ministro de Hacienda Felipe Larraín le respondiera directamente a Hernán Büchi sus críticas al plan de financiamiento para la reconstrucción.
El ex ministro de la dictadura cuestionó la semana pasada el alza de impuestos a las grandes empresas cuando señaló "que a la luz de estas medidas del Gobierno, parece que hubiéramos elegido a (Marco) Enríquez-Ominami, en vez del programa de Sebastián Piñera".
Si bien Büchi suavizó sus críticas, se mantuvo en contra de los impuestos, por lo cual Larraín tomó la palabra y le respondió con dureza.
"En la época que te tocó estar en el Ministerio de Hacienda estableciste el impuesto específico a los combustibles, adicionalmente pusiste una sobretasa a las contribuciones de 30 por ciento que fue renovada, por lo que algo de financiamiento tributario usaste", señaló el secretario de Estado.
Büchi pidió la palabra para responder a Larraín, pues dijo sentirse como un punchingball, y respondió acusando contradicciones en el plan de financiamiento.
"Es verdad que subí impuestos, estuve muchos años en el Gobierno. Yo por lo demás no creo que no haya que cobrar impuestos, pero el Gobierno debe ser cuidadoso con ellos. Por un lado se plantean los impuestos como una manera para disminuir el gasto y por otro lado se dice que no van a tener ningún efecto, lo que me parece contradictorio", enfatizó.
Apoyo al plan del Gobierno
Por otra parte, el también ex ministro de Hacienda Eduardo Aninat, otro de los invitados al seminario que tuvo como objetivo presentar el plan de reconstrucción, se mostró de acuedo con el plan del Gobierno.
"Me parece que el paquete macro del ministro Larraín es sano y equilibrado, sobre todo en el aspecto macro, macro, macro. No hay evidencia empírica que su paquete vaya a destruir la inversión", manifestó.
En tanto, Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central, también dio su respaldo al alza transitoria de tributos.
"Como este terremoto es un shock de una vez, el alza de los impuestos para financiar los destrozos de infraestructura, también tienen que ser transitorios. Si alguien está diciendo que sean permanentes, hay que hacer una nueva discusión", declaró.