Comienza la Operación Renta 2021: Estos son los cambios que trae el proceso en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que toda la información y orientación estará disponible de manera remota para la ciudadanía.

En esta Operación Renta cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente.

Además, las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

Comienza la Operación Renta 2021: Estos son los cambios que trae el proceso en pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El jueves 1 de abril comienza oficialmente la Operación Renta 2021, proceso que se desarrollará, por segundo año consecutivo, en pandemia.

El Servicio de Impuestos Internos (SII) detalló que toda la información y orientación estará disponible de manera remota para la ciudadanía y que así puedan cumplir con el trámite.

El director del SII, Fernando Barraza, informó que "por segundo año tenemos el desafío de enfrentar una Operación Renta en un contexto de emergencia sanitaria, y nuestro compromiso está con los contribuyentes, para que puedan acceder a toda la información que requieren de manera remota, y de esa forma poder cumplir con su obligación tributaria".

"Es por ello que en enero adelantamos en el portal de Renta de nuestra página web toda la información relevante, para permitir tanto a las personas como a las empresas -explicó- que este año deben declarar por primera vez bajo sus nuevos regímenes tributarios, prepararse con tiempo y también hemos reforzado los canales de atención disponibles".

FECHAS CLAVES

El SII ofrecerá una propuesta de declaración de Renta a 3,5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta.

Los contribuyentes podrán acceder en sii.cl a una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del jueves 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril.

COTIZACIONES PREVISIONALES

En esta Operación Renta cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente.

Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 27%, para acceder a una cobertura parcial, de acuerdo a la Ley de Protección Social que contempla una gradualidad en este pago.

Pagar las cotizaciones le permitirá al trabajador a honorarios acceder al seguro de invalidez y sobrevivencia, a la cobertura contra accidentes laborales y enfermedades profesionales, derecho a cuidar a los hijos en el marco de la Ley SANNA, prestaciones de salud, licencia médica y subsidios asociados, derecho a asignaciones familiares y derecho a pensiones.

NUEVOS REGÍMENES TRIBUTARIOS 

Este es el primer año en que las empresas deberán declarar bajo los nuevos regímenes de Renta que incorporó la Ley N°21.210 de Modernización Tributaria: Régimen General, ProPyme General y ProPyme Transparente.

El Servicio ofrecerá Propuestas de Renta a todos los contribuyentes ProPyme que hayan utilizado el asistente de declaración para presentar la Declaración Jurada 1947 o 1948. Esta ofrece la información disponible en las bases del Servicio, proporcionada a través de las mismas declaraciones juradas, Formulario de IVA, Registro de Compra y Ventas, entre otros, lo que permite evitar errores y facilitar el cumplimiento; los contribuyentes solo deben revisar, completar si corresponde, y enviar.

RETENCIÓN DEL BONO A LA CLASE MEDIA

Cabe recordar que el Ministerio de Hacienda informó que en la Operación Renta de este año se retendrán los bonos para la Clase Media que aún no han sido devueltos.

El Servicios de Impuestos Internos (SII) reveló que 349.652 personas mantenían situaciones pendientes con respecto al bono, de los cuales 21.195 son empleados públicos y 328.457 son empleados privados.

La fiscalización se realizará en el proceso de devolución de impuestos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter