Oposición acusa improvisación en posibles impuestos a comercio digital

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Lagos Weber aseguró que se deben crear tributaciones distintas para cada empresa.

El ministro Larraín trató el tema con su par argentino, Nicolás Dujovne.

Oposición acusa improvisación en posibles impuestos a comercio digital

"Queremos cosas serias y esperamos que haya un debate serio", dijo el senador Montes.

Llévatelo:

Senadores de oposición acusaron improvisación por parte del Gobierno en relación a la posibilidad de incluir un impuesto especial a empresas digitales como Netflix, Uber, Spotify o Amazon en la reforma tributaria.

El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) planteó que "no puede ser un planteamiento que lo que genera hoy día, en vez de decir si nos gusta o no, es que no sabemos de que están hablando, porque no es lo mismo Netflix que Spotify".

"Netflix y Spotify son streaming, usted compra un servicio de streaming, en Uber usted compra un servicio y en Amazon usted compra un bien. No son circunstancias iguales, en consecuencia tiene que tener tributaciones distintas", dijo.

"Siento que hay un vacío y esto, por qué le llamamos la atención, porque creemos que en el tema tributario hay que ser muy responsables, muy rigurosos, y a cuatro meses de asumir el Gobierno, sólo hay planteamientos. Creo que tal vez no tienen una mirada definida", acotó Lagos Weber. 

Por su parte, Carlos Montes (PS) planteó que "por primera vez la OCDE empieza a discutir esto en 2015 y el primer informe recién sale en abril del 2018, y aquí ellos están diciendo 'cuidado con esto, no es tan claro como se hace'".

"Se ha probado en otros lados y no ha resultado. Queremos cosas serias y esperamos que haya un debate serio", precisó.

Ministro Larraín se reunió con su par argentino

En paralelo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este viernes con su similar argentino, Nicolás Dujovne, en un encuentro en el que trataron diversos temas bilaterales.

"No por mucho madrugar se amanece más temprano, es decir, nosotros nos vamos a tomar el tiempo, este es un tema muy complejo", sostuvo el secretario de Estado.

"Es tan complejo que, como dice Nicolás, en estas reuniones internacionales es uno de los temas más discutidos y los países todavía no tienen una definición clara", recalcó.

Para el ministro "uno siempre puede ver la parte media llena o media vacía del vaso, yo creo que es importante ir señalando y dando señales de hacia donde vamos apuntando".

"Creo que lo importante es entender que es una decisión del gobierno, que tiene que jugar con las mismas reglas del resto de la economía", manifestó.

 Ministro argentino explicó el caso de su país

El ministro Larraín abordó el tema con reunión bilatelar con su par argentino. En el país trasandino, las plataformas digitales como Netflix o Uber pagan impuesto sobre el valor agregado (IVA), pero no impuestos a las ganancias.

"Lo que hemos en la reforma tributaria en la Argentina es hacer un primer paso, que es igualarlos en términos del tratamiento impositivo en lo que hace al IVA, entonces nosotros cobramos impuestos IVA a el consumo de servicios de las plataformas digitales por los consumos realizados por los consumidores argentinos", explicó Dujovne.

"Hemos decidido dar simplemente un primer paso, igualando el tratamiento de estas compañías en términos de valor agregado, pero no hemos avanzando con tributos que busquen gravar la ganancia", precisó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter