Tras más de 20 horas, diputados aprobaron acusación constitucional contra el Presidente Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa tuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones.

El diputado Jaime Naranjo expuso por más de 15 horas, a la espera de la llegada de Giorgio Jackson -quien se encontraba en cuarentena- hasta el Congreso.

La presencia de Jorge Sabag, quien se realizó un test PCR pero no obtuvo el resultado, generó críticas por parte del oficialismo.

Tras más de 20 horas, diputados aprobaron acusación constitucional contra el Presidente Piñera
 ATON

El libelo continuará su tramitación en el Senado.

Llévatelo:

Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera por su rol en la compra venta de la minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano.

La iniciativa obtuvo 78 votos a favor, 67 en contra y tres abstenciones, de Pepe Auth, Pablo Lorenzini y Carlos Abel Jarpa.

La jornada se inició pasadas las 10:00 horas de este lunes, con la participación del diputado Jaime Naranjo (PS), quien expuso por más de 15 horas -incluyendo la lectura de toda la acusación- con el fin de "hacer tiempo" a la espera de la llegada de Giorgio Jackson (RD) a la Cámara tras finalizar su cuarentena.

Tras dos quiebres para que el parlamentario pudiera ir al baño y para una rápida revisión médica de cortesía del diputado Juan Luis Castro (PS), Naranjo enfrentó momentos de pifias y críticas por parte del oficialismo, además de algunos encontrones con el presidente de la Cámara, Diego Paulsen (RN).

Pasadas las 01:30 horas de este martes, Jackson logró llegar al Congreso, en medio de la polémica por la presencia del DC Jorge Sabag, quien se encontraba en Chillán, lugar donde se realizó un PCR por tener síntomas similares al Covid-19, pero decidió volver a votar sin haber recibido un resultado.

Con la llegada de Jackson al hemiciclo, Naranjo terminó su extensa alocución, dando paso al abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien defendió por más de cinco horas el rol del Mandatario en la venta y pidió desechar la acusación.

"Espero que esta sala apruebe la acusación constitucional, sino (...) Chile juzgará a aquellos que están permitiendo esta impunidad en el país", aseguró Naranjo, al final de su larguísima intervención.

Luego fue el turno del abogado del Presidente Piñera, Jorge Gálvez, quien se extendió por más de seis horas. Al cierre enfatizó que "con lo que hemos vivido hoy y la manera en la cual fue preparada la acusación, improvisada para efectos de situar su discusión a pocos días de una elección, cómo no entender que la política es una actividad que tiene mala fama".

La acusación contra el presidente se discutirá en el Senado -donde se requiere un quórum más alto de dos tercios- apenas unos días antes de las elecciones del 21 de noviembre.

Se trata del segundo intento de juzgar políticamente a Piñera, tras el fallido conato de noviembre de 2019 por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio del estallido social.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter