Partidos preparan propuestas ante discusión de reforma tributaria en Senado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes comenzará la tramitación del proyecto en la Cámara Alta.

Comisión de Hacienda fijó más de 50 audiencias con empresarios, trabajadores y economistas.

Partidos preparan propuestas ante discusión de reforma tributaria en Senado
 UPI

La Comisión de Hacienda del Senado fijó más de 50 reuniones con empresarios, trabajadores y economistas por este tema.

Llévatelo:

Un nuevo camino iniciará la reforma tributaria el próximo lunes cuando la iniciativa llegue al Senado, donde no son pocos los reparos que enfrenta, incluso desde el propio oficialismo.

En ese marco, la Democracia Cristiana prepara junto a sus expertos una serie de propuestas alternativas, las que serán discutidas en la bancada la próxima semana, entre ellas las referidas a las rentas presuntas y los impuestos a los temas de vivienda.

El jefe de bancada de la DC, Jorge Pizarro, manifestó que esperan lograr entendimiento con partidos ajenos al oficialismo y desde la Falange reconocieron contactos informales con el senador de RN, Andrés Allamand, cuando se inicie la tramitación del proyecto.

"Espero que también podamos iniciar un diálogo con otros senadores más allá de la Nueva Mayoría, hay gente independiente, hay senadores de RN que han manifestado su disposición también a participar del debate y de la aprobación del proyecto", dijo Pizarro.

A su turno, el jefe de bancada de RN, Alberto Espina, ratificó su intención de dialogar con la DC, para lo cual se encuentran preparando su propuesta junto a sus expertos, Bernardo y Juan Andrés Fontaine.

"Estamos preparando una propuesta alternativa y cuando la tengamos por supuesto tenemos la mejor disposición y ánimo de conversarla con todos los sectores políticos, incluida la DC", aseveró Espina.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el PPD Ricardo Lagos Weber, sostuvo que el resto de los partidos de la Nueva Mayoría también trabajan en sus planteamientos para mejorar el proyecto.

"No es solamente la DC y RN que están preocupados de ver si el proyecto puede tener perfeccionamientos. Me consta que en el PS, con el senador Carlos Montes, está en eso, en el PPD con el senador Lagos Weber (sic), Girardi y otros estamos preocupados de otros temas del proyecto y todos vamos a hacer nuestros aportes e indicaciones llegado el minuto", sostuvo el legislador.

"No me parece sano y bueno para el tema poner como que hay dos partidos que están con disidencia, cuando las puertas están abiertas para todos para hacer los perfeccionamientos que parezcan adecuados ", recalcó.

Lagos Weber aseguró que habrá espacios para oír todas las opiniones por lo que agendaron más de 50 audiencias con empresarios, trabajadores y economistas, y advirtió que están abiertos a flexibilizar el proyecto, pero siempre que ello no implique disminuir la recaudación proyectada, es decir 8.200 millones de dólares.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter