El Presidente Sebastián Piñera aseguró que el Gobierno aún no ha consensuado o rechazado la posibilidad de emprender una reforma tributaria a gran escala -diferente a la transitoria que efectuó el año pasado a raíz del terremoto-, pues hay muchos factores que entran a la consideración.
 |
| Piñera dijo que una de sus principales preocupaciones para 2012 es la situación de la economía mundial. (Foto: UPI) |
"Estamos estudiando el tema tributario, pero es un tema muy complejo, porque tenemos que anticiparnos a qué va a pasar con la economía mundial", explicó el Mandatario la noche del domingo en entrevista con el programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.
"No es lo mismo, la decisión correcta o la que le conviene al país en el contexto de una economía mundial al borde de una posible recesión que una economía mundial en condiciones muy favorables", añadió.
Por esto, la reforma "es un tema que está en análisis, no está resuelto", sentenció el gobernante, que indicó que precisamente la economía mundial es una de sus dos principales "preocupaciones frente al próximo año".
"Desgraciadamente los últimos 90 días han sido muy negativos, y la probabilidad hoy día de que tengamos que enfrentar una recesión es mucho mayor que la que teníamos hace una semana atrás o hace un mes atrás", advirtió.
Signos de lo anterior son que "la economía norteamericana no ha logrado despegar -no ha creado ni un solo empleo en el último registro y estuvo al borde de la cesación de pagos-; la economía europea se está contagiando con los males de los países periféricos y las economías emergentes, que estaban creciendo a un ritmo enorme -como China e India-, han reducido su dinamismo, y eso nos va a afectar y tenemos que prepararnos para eso", concluyó.